_
_
_
_

La Cámara de Comercio de Gipuzkoa ultima su implantación en Sudamérica

Pedro Esnaola viaja a Perú y quiere tomar la decisión antes de finalizar el año

Mikel Ormazabal

La Cámara de Comercio de Gipuzkoa está a punto de dar "un gran impulso" a su apuesta por la internacionalización de las empresas de este territorio. Esta institución tiene "muy avanzadas" las gestiones para implantarse en un país de Sudamérica, reconoció ayer a este diario su presidente, Pedro Esnaola, quien la próxima semana viajará a Perú para abordar este asunto. Su intención es que el plan para abrir una oficina exterior quede aprobado "antes de finalizar el año".

La decisión de instalarse en el extranjero supone un paso histórico y cualitativo para la Cámara de Comercio de Gipuzkoa. Las de Bilbao y Álava no tienen ninguna delegación abierta fuera de España. Esnaola enmarca esta iniciativa en el impulso que ha querido dar a la internacionalización desde que asumió el cargo en marzo de 2010. "Estamos buscando caladeros. Siempre hemos defendido que hay que ir a países que están en vías de desarrollo, sobre todo Sudamérica, donde están creciendo mucho y es previsible que sigan por la misma senda", afirma Esnaola.

El país andino está entre los 10 más atractivos del mundo para la inversión

El presidente de la Cámara asegura que "aún no se ha tomado ninguna decisión". Evita desvelar el país donde se instalará la Cámara y la fórmula que utilizará para dar servicio a las empresas. Todo apunta a que se abrirá una sede en Perú, uno de los diez países más atractivos del mundo para la inversión. "Llevamos un año analizando el mercado sudamericano", explica Esnaola, quien ha visitado "México, Argentina, Perú y Uruguay", además de estudiar otros países de aquel continente.

En su estrategia de expansión al extranjero, la institución cameral va "de la mano" con la Corporación Mondragón. Esnaola se desplazó en septiembre pasado a Perú en compañía de Josu Ugarte, director de Operaciones Internacionales de este grupo y miembro del comité ejecutivo de la Cámara. El grupo cooperativo tiene presencia en Perú a través de Ulma, y tiene marcado este país como uno de los principales nichos de negocio. Esnaola insiste en que "aún no hay nada hecho", aunque admite que Perú, Colombia y Chile son las mejores opciones.

Si finalmente se decanta por Perú, la Cámara complementaría la amplia cobertura de la SPRI en Sudamérica. La agencia de desarrollo empresarial del Gobierno vasco, con 13 oficinas permanentes repartidas por el mundo, cuenta con sede propia en Argentina, Brasil, Chile y México. La SPRI, que no tenía conocimiento de las intenciones de la Cámara, tampoco tiene un "consultor local especializado" en Perú. En la actualidad, el ICEX (Instituto Español de Comercio Exterior), dependiente del Ministerio de Industria, tiene una oficina comercial en la embajada española en Lima.

Esnaola añade que el análisis del mercado está "muy adelantado". Su propósito es presentar formalmente la propuesta al comité ejecutivo y posteriormente al pleno de la Cámara antes de diciembre, para "aprobar un presupuesto y ponerlo en marcha el año que viene".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_