_
_
_
_
_
Crítica:POP | John Grant
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Un hombre atribulado

Barbudo, bonachón, algo curvilíneo, John Grant es de esas personas a las que entran ganas de invitar a tomar café y buñuelos en casa. Anoche, en un Teatro Lara casi lleno, aguantó con estoicismo durante todo el concierto un molesto pitido y, alardeando de encanto personal, presentó varios temas en un castellano más que aceptable. Tanto, como para permitirse bromas del tipo: "Son ustedes muy mamables; digo, amables". La serena felicidad de la que alardea, a sus cuarenta y tantos, este hombre de Denver contrasta con el drama autobiográfico que late en muchas composiciones. Salvo alguna encantadora estampa infantil, como la heladería de Michigan que rememora en Marz, muchos de los temas que ayer desgranó junto al pianista Chris Pemberton confiesan traumas, contradicciones y demás congojas de un hombre atribulado, sobre todo por el infierno de las adicciones y la tardía asunción de su homosexualidad. En la conmovedora Where dreams go to die relata un amor doloroso e imposible, ese error en que la especie humana tanto acostumbra en reincidir. Y más cruda aún es Drug, de sus años al frente de The Czars, sobre la fascinación por un compañero de piso que era traficante de cocaína. Su debut como solista, Queen of Denmark, se convirtió en una de las mayores sorpresas de 2010: mejor álbum del año, según la revista Mojo.

Ayer adelantó algún material nuevo, como la tétrica balada disonante Vietnam ("mi primer disco era muy oscuro, pero el siguiente lo será más") o el romanticismo arrobado de You don't have to, que le deja muy cerca de Poses, de Rufus Wainwright. Lo mejor, claro, su voz granulada, corpórea, que parece de barítono pero cobra una tesitura inmensa. Y las constantes alusiones al rock suave de los setenta, desde Gilbert O'Sullivan a Neil Diamond, el tenue swing de Billy Joel (Chicken bones) o esos teclados interestelares de Camel.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_