_
_
_
_
Reportaje:

El arte de esquivar la censura

La Universidad de Alicante acoge una muestra de la revista catalanista 'Canigó', que resistió a los embates del franquismo

"Al principio pensábamos que la revista duraría tres meses, y fueron 30 años", confesó ayer Xavier Dalfó, fundador de Canigó. La revista nació en 1954 en Figueres debido a la inquietud política y cultural de un grupo de jóvenes. Sus portadas son la memoria viva del final del franquismo, de la transición y de los albores de la democracia.

La sala Aifos, de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante, acoge desde ayer la exposición Canigó, un llegat de llibertat i d'independència, una muestra inédita de más de 80 ejemplares, de un total de 808 que se editaron, cuyas páginas rescatan algunos de los episodios más trascendentales hasta 1983, cuando cerró debido a la falta de ayudas.

La revista acabó siendo semanal y escrita toda en catalán
Massot: "Fue un hito en la revuelta contra el franquismo"

Entre sus portadas destacaron la de Els 10 d'Alaquàs, con la detención por el franquismo de 10 políticos de izquierdas, entre ellos Ernest Lluch, reunidos en un convento, la manifestación de 40.000 personas en Alicante en 1980 o el millón de valencianos que en 1977 salieron a la calle a favor del Estatut d'Autonomia. El diseño y los dibujos de las últimas portadas son obra de Quim Monzó, que en 1976 tuvo que rendir cuentas ante un tribunal por una que decía: A Madrid fan dissabte. Ovidi Montllor, Núria Espert, Joan Fuster, Lluís Llach, Dalí o Espriu ocuparon también algunas de estas portadas.

Dalfó recordó los problemas que la revista tuvo con la censura franquista, tanto por sus contenidos como por su lengua. Tuvieron que pagar varias multas de 50.000 pesetas de la época. Canigó empezó siendo una publicación mensual, de contenido cultural, que poco a poco incorporó reportajes y entrevistas de actualidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La escritora Isabel-Clara Simó, directora de la publicación a partir de 1972 "por vía conyugal", según admitió, escribió el primer artículo en catalán. "Colaboradores destacados publicaron en Canigó porque les hacía ilusión escribir en su lengua", recordó Simó, quien desveló que la revista fue bilingüe, hasta que al final todos los artículos eran en catalán excepto uno en castellano para poder sortear la censura. Con la democracia Canigó, Setmanari Independent dels Països Catalans fue vista con recelo "porque no éramos ni socialistas, ni convergentes, y al final tuvimos que cerrar por falta de ayudas", admitieron.

Con motivo de la exposición, ayer se celebró una mesa redonda en la que Francesc Pérez Moragón aseguró que revistas como Serra d'Or o Canigó "fueron un punto de referencia". En la mesa hablaron del legado de Joan Fuster y su contribución a publicaciones como El Temps o L'Espill. Y Josep Massot, de la Abadia de Montserrat, concluyó que Canigó es "un hito en la revuelta contra el franquismo en su ataque a la cultura catalana".

Xavier Dalfó, fundador de <i>Canigó, </i>ante uno de los expositores en la muestra de la Universidad de Alicante.
Xavier Dalfó, fundador de Canigó, ante uno de los expositores en la muestra de la Universidad de Alicante.PEPE OLIVARES

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_