_
_
_
_

Cada vez más lejos del 0,7%

La Generalitat solo destina a cooperación el 0,0942% de los presupuestos

La Generalitat nunca ha estado cerca de destinar el 0,7% de los presupuestos a cooperación internacional al desarrollo. Pero, por lo menos, hubo un tiempo en que parecía que lo intentaba. No es el caso de las cuentas del Gobierno valenciano para el año 2012, que suponen un retroceso de 12 años y devuelve a la cooperación a tasas inferiores a las del año 2001 con un porcentaje del 0,0942%.

Hubo un tiempo en que dio la impresión de que el Gobierno del PP al frente de la Generalitat apostaba por la cooperación. El año clave fue 2007, durante el cual se duplicaron los fondos destinados a este apartado al pasar del 0,22% del presupuesto de 2006 al 0,43% de 2007. Este mismo año se aprobó la Ley Valenciana de Cooperación, con el impulso del Grupo Popular en el Parlamento autonómico, que obligaba a la Administración a destinar un 0,7% del presupuesto a proyectos de ayuda a países en desarrollo. También en 2007, la Generalitat lanzó una campaña de publicidad con los lemas Llega el 2007% y Feliz 2007%, en la que el Consell presumía de destinar esta tasa (cuando en realidad, era el 0,43%).

En tres años, las ayudas a los países en desarrollo han caído un 78,4%

Por si quedaban dudas del compromiso del PP, este partido, junto con el resto de formaciones con representación en las Cortes Valencianas, firmó en 2009 el Pacto Valenciano contra la Pobreza, con la Coordinadora Valenciana de Organizaciones no Gubernamentales para el Desarrollo y la Plataforma Pobreza Cero. Entre los compromisos suscritos, se encontraba nuevamente el de destinar el 0,7% del presupuesto consolidado a ayuda oficial al desarrollo.

Ese mismo año (2007) marcó el inicio de un descenso en las ayudas a cooperación que ha supuesto una caída del 78,4% en tres años. Y que tiene su máximo exponente en el desplome de 2012 hasta los 14,1 millones de euros (frente a los 68 de 2008 o los 29,7 destinados a ayudas a cooperación el pasado año).

Para la coordinadora, la crisis no puede servir de excusa: "La cifra de 14 millones [destinados a a cooperación] nos parece absolutamente insuficiente en un momento en que una cooperación de calidad con las poblaciones más desfavorecidas del planeta es más necesaria que nunca".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"No podemos seguir exportando solidaridad cuando en la Comunidad hace tanta falta", ha respondido el consejero de Justicia y Bienestar Social en alguna ocasión cuando se le ha preguntado por la poda que ha ejecutado en las ayudas a cooperación. Es cierto que para el año 2012 han aumentado otras partidas, pero tampoco se observan incrementos espectaculares. La ayuda para dependientes, por ejemplo, crece un 0,9%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_