_
_
_
_
ELECCIONES 2011

Esquerra reivindica ahora el legado del tripartito

El presidente de Esquerra (ERC), Oriol Junqueras, dio un importante viraje ayer a su discurso y defendió el legado de los gobiernos tripartitos, especialmente el segundo, de los que su partido formó parte. En un mitin en Manresa ante unas 200 personas y en presencia de Josep Huguet, exconsejero de Universidad e Innovación, Junqueras alabó por todo lo alto esa herencia y las conquistas de ERC en sus años de gobierno. "Estamos orgullosos del trabajo que hemos hecho y de una consejería en manos de ERC, como la de Huguet", clamó con entusiasmo Junqueras.

Los republicanos habían criticado por activa y por pasiva la formación del segundo tripartito. Y es que el desgaste institucional había perjudicado a la imagen de ERC y la había llevado a un ciclo de debacle continua en las urnas del que aún no ha logrado salir. Precisamente esa caída libre provocó en junio una renovación en la dirección del partido que tuvo como cabeza de turco al portavoz en el Congreso, Joan Ridao, al que se le colgó el sambenito del tripartito.

Pero ya sea por estar en campaña o por las críticas que ha encajado por su giro a la derecha al acercarse a CiU, el discurso ha cambiado. Junqueras incluso criticó los recortes en salud y educación: "No estamos dispuestos a callar cuando se desmontan los pilares de nuestra sociedad". En su ponencia política en octubre se eliminaron las referencias a los recortes, hasta el punto de que Joan Puigcercós, expresidente del partido, tachó de "populismo" criticarlos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_