"El PP nunca estuvo tan unido"
Es uno de los diputados más activos de la expedición de gallegos que viaja a Madrid cada semana. Esta legislatura ha tramitado una media de dos iniciativas por día: 2.560 en total. Es licenciado en Derecho y tiene una dilatada experiencia en la abogacía. Si lo consigue, será la cuarta legislatura en la que ocupará escaño por Ourense en el Congreso. Ahora mismo lee Crónica dunha rúa, un libro de Arturo Rodríguez Bispo que describe la "rúa dos zapateiros" de Ourense, donde su familia vendió zapatos y en la que él pasó muchas tardes.
Pregunta. ¿Van va a ganar por inercia o han dado suficientes razones para que les voten?
Respuesta. Yo creo que quienes ganan son los ciudadanos. Analizarán el desgobierno de estos años y la situación de crisis a la que nos han conducido y concluirán que el PP les puede ayudar a mejorar.
"No me consta que el hijo de Baltar vaya a suceder a su padre en la Diputación"
P. Es uno de los parlamentarios más activos. Ha tramitado 2.560 iniciativas esta legislatura. ¿Cómo valora que haya compañeros de partido que no hayan presentado ni una?
R. Creo que no es posible estar en una cámara representativa y no producir actividad. Si eres uno de los elegidos por los ciudadanos, estás obligado a responder con tu trabajo. Creo que aquellos que no lo hacen, no están cumpliendo con su obligación.
P. En su blog critica que Fomento no cumple sus compromisos con el AVE. Sin embargo, en el programa electoral del PP ni se nombra...
R. El PP no alude en su programa a ningún corredor ferroviario, ni a ninguna carretera, por lo tanto no hay ningún trato discriminatorio porque es un planteamiento global. Vamos a considerar el AVE gallego como prioritario. Vamos a terminarlo y sobre todo vamos a pagarlo. Venimos de una época en la que se empufan las cosas a las generaciones futuras y este país no puede seguir así.
P. El PP dijo que era necesario un sistema financiero gallego para avalar sectores estratégicos de la comunidad, pero hemos visto cómo desaparecía la caja gallega y como el Banco Pastor era absorbido por el Popular.
R. Nosotros apostamos por que Galicia tuviese esa oportunidad con la fusión acelerada, impuesta por el Banco de España. Lo hicimos claramente con la Ley de Cajas, mientras otros recurrían al Constitucional para intentar tumbarla. Y además, después han modificado las reglas del juego constantemente. Ahora, espero que la iniciativa de Novagalicia Banco salga adelante. Sobre la fusión del Pastor y el Popular, creo que es beneficiosa para los intereses de Galicia.
P. Durante la legislatura fueron muy críticos con el difunto Ministerio de Igualdad. ¿Qué harán con la igualdad? Laura Seara dijo que "gobiernan desde el catecismo".
R. Nosotros no gobernamos desde la radicalidad y eso que dijo Laura Seara es radical. El PP quiere una igualdad de oportunidades que pasa, sobre todo, por el empleo. Y es precisamente el Gobierno socialista el que ha implantado la desigualdad en ese ámbito. Sobre la igualdad de género, es el PP el que tiene una secretaria general que es mujer o una portavoz parlamentaria mujer. Tiene una presidenta en Madrid, otra en Aragón, otra en Castilla-La Mancha... En el PP la diferencia entre hombre y mujer no existe.
P. ¿Está unido el PP gallego?
R. Nunca ha estado más unido. Creo que el liderazgo de Feijóo es indiscutible y en las provincias, los liderazgos de cada una de ellas también están asentados.
P. ¿Y con Manuel Fraga?
R. Tampoco tuvimos grandes problemas. Don Manuel tuvo liderazgo, pero creo que Alberto refleja mejor el perfil de renovación que el PP representa.
P. ¿Cómo valora que Baltar Blanco vaya a suceder a su padre en la Diputación de Ourense?
R. Eso es un hecho que no se ha producido, ni me consta que vaya a suceder.
P. ¿Apoya el carretaxe de votos reconocido por Baltar?
R. No estoy de acuerdo. A mí me gusta que la gente vaya libremente a votar y esa no es una práctica que me guste, aunque se da en todos los partidos. No es nada fácil que una persona te vote. Si se votan las candidaturas populares, por algo será.
P. Arrasaron en las municipales, pero en la ciudad de Ourense perdieron concejales. ¿Por qué? Se habló de voto de castigo dentro del propio partido.
R. Concurrieron distintas circunstancias. La irrupción de una nueva fuerza política en el Ayuntamiento o que el partido socialista no sufriese desgaste fueron determinantes.
P. Todos los partidos cacarean la famosa discriminación positiva para Ourense, pero luego ninguno la pone en marcha.
R. La discriminación positiva es algo necesario. Es evidente que Ourense no ha sido positivamente discriminada estos años, por lo que uno de nuestros objetivos es que así sea durante la próxima legislatura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.