_
_
_
_
ELECCIONES 2011 | Faltan 11 días

Pajín destaca la "apuesta por la excelencia científica" de Zapatero

Rodrígez-Piñero plantea que la sostenibilidad sanitaria pasa por más recursos

La ciencia y la sanidad fueron los temas que coparon la agenda electoral de ayer de las cabezas de lista socialistas de Alicante, Leire Pejín, y de Valencia, Inmaculada Rodríguez-Piñero.

En una visita al Instituto de Neurociencias de Alicante, un centro mixto de la Universidad Miguel Hernández y del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en el que trabajan 300 personas y que cuenta con un presupuesto de 14 millones de euros, Pajín quiso "poner en valor la apuesta por la excelencia científica" del Gobierno socialista durante esta legislatura. Para ello recordó la aprobación de una Ley de la Ciencias y de la Innovación, "porque es el futuro y la mejor garantía para salir de la crisis", aseguró.

El PSOE quiere que los nuevos fondos de la financiación vayan a sanidad
José Manuel Freire: "la sanidad pública se protege reformándola"

La ministra de Sanidad pasó por alto aludir al expediente de regulación de empleo que amenaza la viabilidad futura del Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia, y optó por alabar la calidad y el trabajo de los investigadores del instituto con sede en Alicante. Pajín, que al final, por problemas de agenda, no estuvo acompañada de la ministra Cristina Garmendia como se había anunciado, destacó el esfuerzo del Gobierno para mejorar las condiciones laborales de los investigadores. "Donde antes había becas ahora hay contratos y un futuro para estos científicos", recordó la ministra de Sanidad, que acudió al acto acompañada del secretario de Estado de Innovación, Felipe Petri que situó la ciencia como "motor del desarrollo económico y social".

La sostenibilidad del sistema sanitario -en duda ahora más que nunca por la crisis- centró la exposición de Rodríguez-Piñero en un encuentro celebrado con representantes del ámbito de la sanidad del entorno progresista. La candidata socialista aludió a la mejora en la eficiencia y la entrada de recursos como los pilares que permitirán defender un modelo de sanidad pública "que nos permita sentirnos más seguros, ser atendidos sin discriminación y en las mejores condiciones".

La también responsable de economía del programa electoral del PSOE explicó algunas de las medidas con las que prevé dotar de mayor financiación a la sanidad. Una de ella contempla alcanzar un acuerdo estatal entre todas las autonomías para que las comunidades autónomas destinen obligatoriamente a gasto sanitario los 3.000 millones de euros que el modelo de financiación autonómico contempla que entren en escena en 2012.

Rodríguez-Piñero planteó también una subida del 10% del precio del alcohol y el tabaco que iría directamente a cubrir el gasto sanitario y expuso una solución para hacer frente a las deudas que las administraciones sanitarias mantienen con sus proveedores. "Ofreceremos créditos del ICO finalistas para que las autonomías paguen las facturas que tienen pendientes con los proveedores".

Junto a ello, y la rotunda negativa al copago -"no aporta recursos y tiene un elevado coste de gestión"-, la candidata socialista insistió en la necesidad de mejora de medidas de eficacia como, por ejemplo, la extensión del uso de los medicamentos genéticos o las compras unificadas de fármacos.

A Rodríguez-Piñero la acompañaron el secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, que advirtió de la intención del PP de "poner en cuestión los sistemas públicos básicos", y José Manuel Freire, presidente del Comité de Expertos del Consejo de Europa sobre Buen Gobierno de Sistemas de Salud y portavoz de Sanidad de los socialistas en la Cámara autonómica madrileña. Freire apeló a proteger la salud pública "reformándola" y criticó las soluciones empleadas por el PP en Madrid y el territorio valenciano de evitar corregir las ineficiencias del modelo público mientras potencia alternativas como la gestión privada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_