_
_
_
_
ELECCIONES 2011 | Los mítines

Blanco presume de su gestión en Fomento frente a "la tijera del PP"

El cabeza de lista del PSOE dice que Rajoy "no quiere a los gallegos"

El PSOE trató ayer de que su primer mitin importante en Pontevedra sirviera de bálsamo al orador principal, José Blanco. Los asistentes que llenaron el Teatro Principal corearon el nombre del ministro y aplaudieron el repaso de sus inversiones en Galicia y su discurso en el que aleccionó con dramatismo a la militancia contra la "tijera" de los recortes del PP: "O nos dejamos la piel para que Pérez Rubalcaba sea presidente o la derecha arranca a tiras la piel de nuestro estado del bienestar".

Dentro de las espantosas perspectivas electorales del PSOE, Pontevedra no es la provincia que sale peor parada. El CIS solo prevé la pérdida de un escaño en beneficio del PP, en un feudo en el que el PSOE jamás ha pasado del empate con los populares. Pero en campaña toca enardecer a los fieles y con ese espíritu empezó su intervención el secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, que antecedió a Blanco en el atril y tiró de hipérbole cuando lo definió como "el gallego que más ha hecho por Galicia en su historia".

Las intervenciones trataron de poner el foco en los aspectos positivos de la gestión del Gobierno socialista, que para Blanco se traduce en el saldo favorable en las inversiones en infraestructuras en la comunidad, 8.000 millones de euros contra los 3.000 de los gobiernos en los que participó Rajoy, según sus cifras. "La hoja de servicios de Rajoy está en blanco", señaló el ministro, que cargó contra el candidato popular tras destacar a Fomento como "la primera empresa de Galicia". "Rajoy no quiere a Galicia, ni al gallego ni a los gallegos", le acusó, para pasar a recordar las palabras del candidato Popular sobre la catástrofe del Prestige y "los hilillos de plastilina".

Blanco obvió comentarios sobre su supuesta implicación en la operación Campeón que investigará el Supremo después de que una juez de Lugo haya visto indicios de tráfico de influencias en las relaciones del ministro con el empresario Jorge Dorribo, imputado en un fraude de subvenciones. Ironizó únicamente un instante, tras referirse a su relación con el secretario provincial del PSdeG. "Modesto es amigo mío. Como veis, tengo muchos amigos..." Risas y aplausos de los asistentes. "Como no me arrugo me llaman soberbio, pero no es soberbio decir la verdad cuando la verdad es soberbia", presumió a continuación, tras repasar la lista de las inversiones en el AVE, puertos y aeropuertos.

Sin una sola mención al BNG en su intervención y sin apenas menciones a la crisis, Blanco apeló al temor del electorado a la derecha oficial. "Hay gente que puede estar desencantada y que no entendiese las razones del alguna de las medidas que tuvimos que agotar", admitió, "pero si gobierna el PP, pasará a estar desesperada", señaló. "Rajoy ha estado afilando la tijera para recortar", insistió, para terminar llamando a votar para "recortar las alas de la "gaviota".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_