Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES 2011 | Los mítines

Ana Pastor ve "lamentable" que la Xunta cobre por la tarjeta sanitaria

La candidata popular al Congreso y cabeza de lista por Pontevedra, Ana Pastor, calificó ayer como "lamentable" la posibilidad de cobrar una tasa por la renovación de la tarjeta sanitaria, una medida que la Xunta ha anunciado que pondrá en marcha en el próximo mes de enero para los casos de pérdida o deterioro de la misma, al tiempo que se ha mostrado "absolutamente en contra" del copago sanitario. En una entrevista concedida a Radio Nacional de España y recogida por Europa Press, tras ser preguntada por la tasa de renovación de la tarjeta sanitaria, Ana Pastor ha censurado la decisión del Gobierno gallego, que también ha criticado con dureza la oposición en Galicia. "Es lamentable", indicó la popular para responder a la pregunta del entrevistador sobre su valoración de esta iniciativa.

La cabeza de lista al Congreso en las candidatura del PP por Ponvedra y exministra de Sanidad, Ana Pastor, se ha mostrado "absolutamente en contra del copago" sanitario, ya que, según defendió, " la sanidad se paga con los impuestos", y ha apostado por reducir "gastos superfluos" al tiempo que ha ratificado que "la Xunta de Galicia no va a cobrar un solo euro a ningún ciudadano gallego y quien diga lo contrario está manipulando".

"Soy una defensora de la sanidad pública, gratuita, universal y equitativa para todos los ciudadanos", ha señalado Pastor, que ha apostado por la financiación del sistema sanitario al tiempo que ha criticado que el Gobierno socialista deje a España con una sanidad "de las más endeudadas del mundo", con "un agujero de 15.000 millones de euros".

Sobre la posibilidad de poner en marcha colaboración público-privada para la construcción de hospitales como los de Vigo y Pontevedra que prevé levantar el Gobierno gallego, Ana Pastor ha recordado que "las infraestructuras nada tienen que ver" con lo esencial de la actividad sanitaria, "la asistencia".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 7 de noviembre de 2011