Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA TELE NO ENGAÑA | ELECCIONES 2011

La erupción

¿Será el fin del mundo? ¿Será Falete haciendo submarinismo? ¿O es la llegada del PP? La erupción marítima en El Hierro ha quitado foco a la campaña y, en concreto, al debate político de hoy, retransmitido urbi et orbi. Las espectaculares imágenes del burbujeo marítimo dan la vuelta al mundo y con ellas llegan las interpretaciones, entre las que no falta el advenimiento del fin del mundo.

La Restinga se vuelve a evacuar. Hay columnas de humo blanco muy cerca de la población. La televisión de Canarias ha dispuesto helicópteros y un seguimiento constante en tierra, incluso por encima de la campaña, bastante agitada por este motivo, especialmente en El Hierro. Allí coinciden temblores y mítines, como el de Ana Oramas y Narvay Quintero (CC) con mujeres de Valverde.

Parece ser que esta segunda evacuación de La Restinga se consiguió completar en solo media hora. Los vulcanólogos viven sus semanas más mediáticas, explicando cada novedad. Ahora, dicen, tras las columnas de humo blanco vendrán en unas semanas las negras cenizas. Pero que nadie lo interprete semiológicamente.

En EuskalTelebista tampoco los políticos chupan la primera cámara, que se va hacia los campos de fútbol inundados, coches ahogados y calzadas anegadas.

La lluvia y los temblores de hoy, pero la información meteorológica en general, son la mejor baza de las teles autonómicas para conseguir audiencias récords. En otra prueba de la sabiduría popular, la gente que quiere conocer con seguridad el tiempo y los estragos en su pueblo sabe que lo mejor es pinchar la televisión más cercana.

De Galicia a Canarias, hay pocas excepciones: la primera noticia es meteorológica. En Aragón es el acuerdo con Cataluña para que se atienda sanitariamente a los que viven en la linde, que, en definitiva, es una noticia que les afecta directamente. En Telemadrid, como coresponde al canal más politizado del Estado, el informativo nocturno del sábado comenzaba con las elecciones y el mitin de González-Guerra-Rubalcaba. La evacuación en El Hierro ocupaba uno de los últimos lugares, poco antes que Ronaldo. También prestaba atención al debate de hoy. No se sabe si será extraordinario, como pronostica su conductor, Campo Vidal, pero sí el más detallado económicamente, por lo que ha costado cada silla y lo que ha cobrado cada uno. A buenas horas nos ha dado por fiscalizar cada céntimo de euro tras dejar barra libre para el derroche en lo más pinturero. Así, se cuenta que cronometrarán dos árbitros de baloncesto que se llevarán 1.700 euros, lo mismo que en un partido de la ACB, pese a que no podrán pitar faltas personales. En el encuentro de R&R solo faltarán cheerleaders.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 7 de noviembre de 2011