Una función de aniversario
Un concierto del Orfeón Donostiarra celebra los 20 años del Teatro Barakaldo - La gala recuerda la programación ofrecida desde 1990
La función de ayer en el Teatro Barakaldo fue especial. Lleno absoluto en su patio de butacas para celebrar sus 20 años de historia escuchando al Orfeón Donostiarra en una gala conmemorativa en la que los invitados se mezclaron con el público. La felicitación del actor y humorista Óscar Terol en la presentación del acto se repartió entre los artistas que hacen posible la existencia de las disciplinas escénicas, los técnicos que les apoyan cuando salen al escenario, y el público que acude a las salas y les anima con su aplauso. "¡Viva el teatro!", dijo Terol.
La vida del Teatro Barakaldo comenzó el 30 de noviembre de 1990. El acto de inauguración contó entonces con la actuación de la Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS), pero el programa de apertura se extendió varios días con un recital de Mikel Laboa, la obra de teatro Maquillaje con Nuria Espert, un concierto de jazz a cargo de trío de Tete Montoliu, el flamenco de Merche Esmeralda y la proyección de la película Las cartas de Alou, del cineasta Montxo Armendariz. Entre el público que asistió a las primeras funciones del recién estrenado teatro estaba Ángel Asensio, su director desde julio de 2010. "Aquella programación inaugural resumió lo que ha sido la oferta del teatro todos estos años", recordaba ayer. "Anunciaban unas pautas de trabajo: jazz, teatro, flamenco, música. Y por ahí hemos seguido".
Óscar Terol recordó el compromiso de los profesionales y el público
Lola Herrera y Charo López enviaron un mensaje de felicitación
Lo que ha ocurrido desde noviembre de 1990 sobre su escenario fue celebrado por los profesionales que acudieron a la gala, como Gurutz Beitia, Saturnino García y Maribel Salas, entre otros. "La gala es el broche formal a un año en el que la programación del teatro ha recordado sus 20 años de vida", destacó Asensio. En el patio de butacas también se encontraban la consejera de Cultura, Blanca Urgell, el alcalde de Barakaldo, Tontxu Rodriguez, y el presidente del Partido Popular del País Vasco, Antonio Basagoiti.
Otros actores vinculados a la historia del teatro asistieron de forma virtual, a través de grabaciones de vídeo. Carlos Sobera, lamentó no estar en la fiesta de cumpleaños del teatro de su pueblo, por el que ha pasado como profesional en varias ocasiones. El afecto de Lola Herrera y Luis Merlo, y sus buenos deseos para el futuro, también llegaron en vídeo, como los de Charo López, Andoni Ferreño, Toni Cantó y Rafael Álvarez, El Brujo, tantas veces contratados para mostrar su trabajo en Barakaldo.
Una rápida sucesión de imágenes recordó a los asistentes lo que el teatro considera "los hitos de su historia". Los asistentes a la fiesta de cumpleaños vieron los rostros de Camarón de la Isla, Lindsay Kemp, Carlos Cano, Dulce Pontes, El Lebrijano, Mari Carrillo, Faemino y Cansado, Cesc Gelabert, Els Joglars y Bigas Luna, entre otros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.