"Este Gobierno tiene ministerios prescindibles"
Jordi Jané (l'Arboç, Tarragona, 1963), es abogado y ya ha sido diputado durante cuatro legislaturas. Apuesta por prescindir de algunos ministerios y cree que subir impuestos no es la mejor medida para superar la crisis.
1. Trabajo; mejorar la situación económica y resolver infraestructuras muy atrasadas. Por ejemplo, la A27, que nos tiene que conectar con el Cantábrico y Aragón a través del eje de Montblanc. Y la conexión del puerto con el corredor del Mediterráneo para que nuestras mercancías lleguen a Europa cuando antes.
2. Cuando hay crisis la subida de impuestos no siempre es la mejor receta porque frena el consumo. En cambio, el objetivo es que todo el mundo venda más.
3. La principal es la que elimine burocracia y simplifique la Administración. Ofrecemos una subvención de 5.000 euros para los autónomos que contraten por primera vez a un trabajador. Le sale a cuenta al Estado porque deja de pagar el paro a ese empleado. Y pedimos que el autónomo que empieza y factura menos de 30.000 euros no pague impuestos y quede exento de cotizar a la seguridad social los primeros dos años.
4. Evitar los cargos superfluos. Hay demasiados ministerios con competencias que ya tienen las comunidades. Podrían suprimirse Sanidad o Cultura. Y eliminar gastos informativos que sean autobombo.
5. Sí, sufrimos un déficit fiscal de casi el 9% del PIB y no podemos seguir ahogándonos. En Alemania lo tienen limitado por ley en un 4%. Además, me consta un déficit de 18.000 millones y no es asumible. Cataluña es motor de la economía y necesitamos más financiación. Será posible gracias al pacto fiscal, un modelo parecido al de Navarra y el País Vasco siendo, igualmente, solidarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.