"Bielsa es bueno de verdad"
Guardiola exige a su equipo ser más valiente que nunca frente a un rival muy agresivo
"San Mamés es San Mamés, un campo especial", se escuchó ayer a Guardiola en el inicio de una rueda de prensa que se convirtió en tributo de respeto al Athletic, a su actual entrenador, Marcelo Bielsa, y a lo que representa esa explosiva mezcla con la que esta tarde se va a dar de bruces el Barcelona. Un encuentro que el técnico azulgrana presupuso como un partidazo. "Será un partido fantástico, arriba y abajo, abajo y arriba, entretenido".
Guardiola matizó, de entrada, su relación con Bielsa. "No soy amigo suyo, no me atrevería a atribuirme esa condición porque solo le he visto una vez en mi vida". Admitió el enorme respeto y admiración explicando que en su momento, cuando ni siquiera sabía qué quería hacer con su vida, le buscó y le encontró en Rosario. "Quise conocerle y tuvo el detalle de recibirme. Sólo por eso, le estaré agradecido siempre. Por eso, y por lo que ha hecho por el fútbol". Puso un ejemplo reciente de ello: "Allá donde ha ido ha creado equipos reconocibles. La huella que ha dejado en Chile es incalculable, demuestra su grosor como entrenador".
Disimuló la influencia del argentino en su formación -"me hubiera gustado trabajar con él como jugador o como ayudante pero hemos coincidido solo una vez, y estuve ocho años con Charly Rexach", aclaró-, reconoció sentir admiración por lo que ha hecho y hace Bielsa, especialmente, por ser tan valiente -"no importa donde ni contra quien juegue, siempre es Bielsa, va al ataque"-, y consideró "una gran suerte preparar este partido contra un equipo dirigido por Bielsa".
Un equipo con sello de autor: "Ha hecho suyo al Athletic, le pertenece, y es reconocible porque Bielsa es distinto a todos los entrenadores del mundo". Lo explicó: "He visto a Llorente tres acciones defensivas de 40 metros, acabando de lateral, para defender un balón, a Munian hacer 20 veces 40 metros arriba y abajo...". Guardiola está convencido de que conseguir eso: "Que hagan cosas que no hacían. Se ha de ser bueno de verdad".
Tras asumir que por alto los leones les ganarán siempre, aconsejó no ceder saques de esquina ni hacer faltas, y descubrió que espera a un Athletic "muy agresivo, que no nos dejará respirar, que convierte en un uno contra uno todo el campo, llega con siete al área, y si la pierden defienden 11, que no deja pausa, no da respiro y convierte el partido en un no parar".
El de Santpedor admitió habérselo pasado muy bien trabajando el duelo, y avisó: "El Barcelona debe ser muy valiente en San Mamés, llueva hoy o no, pero mucho, porque es la única forma de ganarles: Ser más rápidos con la pelota que nunca y buscar hacerles daño".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.