El aeropuerto espera a España
Gibraltar ha finalizado su terminal mientras en La Línea ni han arrancado las obras
El Gobierno de Gibraltar ha cumplido con el compromiso adquirido en los acuerdos alcanzados en el seno del Foro Tripartito de Diálogo en su reunión de Córdoba, en septiembre de 2006. Las obras de la nueva terminal del aeropuerto de la colonia británica están concluidas a excepción del almacén de carga y mercancía, todavía en obras, y algunos trabajos pendientes en el área de vuelos privados. Mientras tanto, en el lado español de la Verja se espera que AENA y el Ayuntamiento de La Línea de la Concepción (Cádiz) puedan cerrar definitivamente el convenio sobre la cesión de los terrenos que permita el inicio de la construcción de la terminal. Una obra que costará siete millones de euros. Los gibraltareños han invertido 67.
El Ayuntamiento y AENA aún no han cerrado el convenio de cesión de suelo
A pesar de que, el ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, no ha precisado aún la fecha de puesta en funcionamiento de las nuevas instalaciones, cuyo traslado se va a llevar a cabo "de forma gradual", es intención del Ejecutivo gibraltareño abrir la terminal a lo largo de este mes. La zona de facturación consta de 16 puestos y se destinarán en principio, cuatro para cada compañía que opera en el Peñón, (British Airways, Monarch, EasyJet y, a partir de marzo, BMI, que conectará Gibraltar con Birmingham). Todo pendiente además, de que la crisis que también afecta al sector del transporte aéreo se supere y se puedan retomar los vuelos entre Gibraltar y Madrid e incluso otros puntos del territorio español. "Lo lógico es que existan los vuelos con España, por lo que, el Gobierno de Gibraltar va a hacer todo lo posible para conseguirlo", asegura Caruana, quien confirma que, "el incremento de rutas y la llegada de nuevas líneas aéreas se incrementará cuando acaben las obras del túnel por debajo de la pista y ya, no haya que para el tráfico cada vez que despegue o aterrice un avión".
Mientras tanto, en La Línea se espera que, cuanto antes se pueda comenzar la construcción de la parte española. Esta parte del futuro aeropuerto del Peñón, constará de un edificio de tres plantas que se ubicará en una superficie construida que superará los 2.000 metros cuadrados, aproximadamente el 20% del suelo que el Ayuntamiento tiene en esta zona de La Línea. Este recinto contará con un aparcamiento con capacidad para entre 300 y 400 vehículos, que el municipio pretende gestionar, para obtener recursos, dentro del acuerdo que intentará cerrar en los próximos días con AENA.
Según el presidente de la Comisión de Fomento del Congreso, el socialista Salvador de la Encina: "Las instalaciones de la terminal en La Línea, serán más modestas, pero contarán con todos los requisitos técnicos para que no tengamos nada que envidiar de la terminal gibraltareña".
Una vez que el acuerdo entre AENA y Ayuntamiento se cierre, el proyecto será aprobado de forma definitiva y se iniciarán las obras, que tendrán una duración de doce meses. Será entonces, cuando se podrá decir que, España, al igual que Gibraltar, ha realizado sus deberes respecto al acuerdo sobre el uso conjunto del aeropuerto del Peñón. Un acuerdo que nació, precisamente, de un foro de diálogo que se encuentra en la actualidad, en la cuerda floja, una vez que el Partido Popular ha señalado públicamente, que, si gobierna se disolverá.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.