Guindos dice que la banca mediana necesita 9.000 millones
El exsecretario de Economía del PP, Luis de Guindos, director del Centro del Sector Financiero de PwC, cree que la banca mediana necesitaría 9.000 millones para cumplir con las exigencias de capital marcadas por la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés). A los cinco bancos sistémicos (Santander, BBVA, Caixabank, Bankia y Popular) se les ha exigido 26.161 millones de capital adicional. "Aunque las entidades medianas no se han sometido a la EBA, el mercado les va a exigir este nivel de capital a medio plazo", comentó De Guindos.
El ejecutivo hizo hincapié en lo "extremadamente paradójico" de que los bancos españoles, que son los que menos deuda griega tienen en balance de toda Europa, hayan resultado ser los que mayor necesidad de capital tienen después de los griegos. "Ha habido una relativa discriminación y sesgo que penaliza a los bancos españoles, que se han visto menos penalizados en Bolsa que otros", sostuvo.
Además, advirtió que España afronta vencimientos por unos 300.000 millones de euros en 2012, entre el sector público y privado, lo que hace muy urgente la reapertura de los mercados de financiación. De Guindos cree que el problema de la liquidez es el más urgente para el sistema financiero español.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.