Un beso
Narrativa. Con el tema de fondo de la homofobia, y la sombra de un suceso real, la muerte de un adolescente californiano a manos de un compañero, Ivan Cotroneo (Nápoles, 1968) construye una novela breve en tres partes, que corresponden a los puntos de vista de los dos protagonistas y el de su maestra. Un beso tiene mucho del mundo de una novela anterior del italiano, Kriptonita en el bolso: la felicidad y angustia de la diferencia de los jóvenes homosexuales, la incomprensión y la intolerancia del entorno social. Más larga y de ambiente napolitano, Kriptonita ya apuntaba la pericia y la sensibilidad de Cotroneo para sortear la crónica social y de costumbres, levantando unos personajes vivos con sencillez descriptiva y buenos diálogos. Lo mejor era el drama contenido del muchacho disfrazado de Superman. Ahora Un beso alcanza parecido dramatismo con menos elementos ornamentales y varios tonos que se complementan. Lorenzo cuenta la vida que lleva con sus padres adoptivos, la complicidad que tiene con la maestra, Elena, y la atracción que siente hacia un compañero, Antonio. Por su historia y sus inclinaciones, se sabe un chico diferente que llama la atención en el colegio. Esta parte está narrada con soltura y siembra la inquietud que después se desarrollará en las dos partes restantes. El intermezzo de Elena, la maestra, enamorada de una antigua alumna, es el menos consistente, quizá porque es un añadido al suceso real que sirve de soporte a la nouvelle. En cuanto a la coda de Antonio, recupera la tensión de la primera parte y cierra bien la obrita de Cotroneo, de la cual lo menos interesante es la intención denunciadora que subyace y que se refleja en la nota final.
Un beso
Ivan Cotroneo
Traducción de Raquel Marqués
Libros del Silencio. Barcelona, 2011
93 páginas. 9 euros
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.