_
_
_
_
_
ELECCIONES 2011 | Los actos de campaña

Griñán: "La concentración de poder en manos de la derecha puede ser letal"

Los líderes andaluces piden a sus militantes que no se relajen y luchen por el voto

Los líderes y candidatos andaluces iniciaron ayer el recorrido por todo el territorio con mensajes internos a sus militantes. En el caso del PSOE, para que peleen hasta el último voto y no den nada por perdido; en el del PP, para que eviten la autocomplacencia y no se confíen. En el ánimo del primer día de campaña oficial pesaba el resultado de la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que otorga una muy holgada mayoría absoluta a Mariano Rajoy y señala un vuelco histórico en Andalucía: los populares le sacarían una ventaja de 10 ó 11 escaños a los socialistas.

El presidente de la Junta y secretario general del PSOE andaluz, José Antonio Griñán, se reunió con los comités de campaña, militantes y simpatizantes de las agrupaciones socialistas de la comarca de la Vega del Guadalquivir, en Fuente Palmera (Córdoba), para alentar a los suyos e intentar transmitirles optimismo. "Sé que podemos ganar", les dijo el socialista, "quiero pedir no solo el voto, sino también el compromiso", porque "ninguna elección está perdida con compromiso, multiplicando esfuerzos, estando en la calle y explicando las diferencias".

IU llama a la rebeldía a jóvenes y trabajadores para "parar" al PP

En un plano más general, Griñán instó a los andaluces a "frenar la ola conservadora" que viene de Europa y que quiere cambiar radicalmente "nuestro modelo de bienestar y protección social". "La concentración de poder en manos de la derecha puede ser letal", apostilló.

En otro momento lamentó que el PP trate a Andalucía como "el culo del mundo" y además los dirigentes andaluces de este partido nos le reprochan sus afirmaciones.

El líder del PP, Javier Arenas, estuvo ayer en dos empresas del polígono industrial de Láchar (Granada), y volvió a referirse al paro. Recordó que cuando el PP llegó al Gobierno central, en 1996, el PSOE le dejó en herencia un 32% de parados en Andalucía, prácticamente el mismo nivel de desempleo que ahora (un 31%), según Arenas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Animó a los militantes y simpatizantes a no confiarse y creer que está todo hecho. Se mostró convencido de que los andaluces saben que el próximo Gobierno de España "tiene que tener mucho respaldo y una mayoría amplia", dada la situación económica por la que atraviesa el país, e insistió en que "hay que tener toda la humildad del mundo", porque en cuestión de humildad "nunca se peca por exceso". "La soberbia ya la tienen quienes han estado gobernando durante 30 años", señaló.

Arenas hizo hincapié en que su formación va a hacer una campaña "más limpia que una patena, sin crispación, ni peleas". Y dijo: "Queremos una campaña en la que comparar ideas y comparar gestión".

El izquierdista Diego Valderas hizo un llamamiento a los trabajadores y a los jóvenes para que se "rebelen" porque "nada está escrito y, por tanto, todo es posible y está por hacer en Andalucía y España". En Huelva, Valderas apuntó que las aspiraciones de IU en las elecciones generales son muy claras: un grupo parlamentario "fuerte" en el Congreso de los Diputados para que defienda los intereses de la mayoría social, y una representación y recuperación importante de la voz de la izquierda "decente" desde Andalucía.

El coordinador andaluz de IU se mostró convencido de que el paro, las propuestas en materia de empleo y los trabajadores son quienes marcarán la campaña electoral. Y aseguró que IU va a intentar "movilizar a los trabajadores y hacer posible que ellos paren al PP, a los mercados y a los recortes llevados a cabo por el PSOE en los últimos meses". "Votar a IU es hacerlo por el empleo y la defensa de los servicios públicos", dijo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_