La ciudad fundida en verde
Biocultura en Ifema, y el festival Deseo Arte en La Casa Encendida, llenan el fin de semana de propuestas para concienciados o simples interesados en mantener una vida más respetuosa con el entorno
Contribuir a elaborar una "sombra reciclada en Madrid" con grullas de papel, construir una estufa de barro de alta eficiencia, asistir a un espectáculo de danza basado en el movimiento de los insectos o aprender a cultivar en el balcón de casa un pequeño huerto ecológico. Madrid se prepara este fin de semana para un fundido en verde lleno de matices, al coincidir dos citas relevantes: Biocultura y el festival Deseo Arte.
El primer evento es todo un clásico del otoño en la capital desde hace ya 27 años. La novedad de la presente edición es que, por primera vez, cambia el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo por el recinto de Ifema, lo que denota un salto cuantitativo y cualitativo en su trayectoria. El festival Deseo Arte, organizado por la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BIrdLIfe) en La Casa Encendida, estrena edición e invita "a vivir y sentir la diversidad silvestre a través de la diversidad artística".
Entre ambas propuestas reparten infinidad de actividades para grandes y pequeños, dirigidas a gente plenamente concienciada o simplemente curiosa e interesada en llevar una vida más respetuosa con el entorno.
La presente edición de Biocultura comenzó ayer y concluirá el domingo, y una vez más sorprende por la gran variedad de expositores (cerca de 700) y actividades (más de 200) que demuestran que todo en nuestra vida cotidiana tiene un lado más ecológico y solidario con el medio ambiente y las personas.
La directora de la feria, Ángeles Parra, destaca que el paso a Ifema demuestra que "el mercado de productos ecológicos crece, mientras otros bajan o se estancan, y lo que pretendemos es no solo atraer a más personas, sino también a más empresas, incluso a las que trabajan con productos y procesos convencionales, para que den un giro y se adapten a este sector".
Entre esas personas también están los más pequeños. Un año más, y gracias a la colaboración de la Fundación Biodiversidad, el sábado y el domingo tendrá lugar el Festival Ecológico de la Infancia Mama Terra. Talleres de reciclaje, de cocina y elaboración de pan, de huertos urbanos y de muñecos ecológicos, junto a cuentacuentos y representaciones de Payasos sin Fronteras, animarán su paso por Biocultura. Para el resto queda ponerse al día sobre vegetarianismo, bioconstrucción, contaminación electromagnética, turismo responsable o ropa ecológica para bebés.
En esta edición tendrá especial protagonismo la cosmética natural (incluidas unas jornadas de ecoestética) y se asistirá a los espectáculos de cocina que llevarán a cabo diversos cocineros, con degustación incluida y solo con productos ecológicos de la Comunidad de Madrid.
En Biocultura también se podrá asistir a proyecciones visuales y actuaciones de danza y música, algo de lo que andará sobrado el Deseo Arte de La Casa Encendida. En este evento, se reserva la mañana del sábado para niños y niñas, con una sucesión de talleres de papiroflexia, diseño y construcción de chapas y decoración con plumas y dibujos, todo amenizado con teatrillos y videomontajes.
Durante toda la tarde se abrirán espacios para la música, la danza y la poesía, incluido el espectáculo Naturaleza y música, obra del biomúsico Senén Barreiro, que fusiona guitarra clásica, sonidos de naturaleza y proyección audiovisual.
Dos citas ecológicas
- Biocultura. Hasta el 6 de noviembre en Ifema. Entrada: 6 euros (niños y jubilados: 3 euros). Incluye el acceso a la feria y a todas las actividades. El programa con las actividades se puede descargar en www.biocultura.org.
- Deseo Arte Fesitval. Mañana, en el patio central de La Casa Encendida. Entrada libre hasta completar aforo. www.seo.org
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.