_
_
_
_
Reportaje:música

Derribar barreras con los dedos

Michel Camilo ha probado el jazz, flamenco, el repertorio sinfónico y la música popular. Y en todo le ha ido bien. Ahora, cuando "la música es más necesaria que nunca", el pianista vuelve a Madrid para evocar París

Cuando Michel Camilo dice que está "al servicio de la música" es porque ha consagrado su vida a recorrerla a bordo de su más fiel compañero: el piano. "Es mi mejor amigo y mi peor enemigo. Si no le dedicas las horas suficientes, no duda en hacértelo pagar", comenta. Camilo llega al Auditorio Nacional con un programa inspirado en el París de principios del siglo XX. Respighi, Villa-Lobos, Gershwin y Falla conforman un menú de tintes multiculturales, como la propia trayectoria del pianista.

Dominicano de nacimiento, atado al piano desde los cuatro años, fue el miembro más joven de la Orquesta Nacional de su país con 16 años. Luego un percusionista neoyorquino le descubrió los garitos del jazz de la gran manzana y alimentó su fascinación por aquella música basada en la improvisación. "Nunca he creído en la barrera entre los diferentes estilos. Entre otras cosas porque esas barreras ya habían caído hace mucho tiempo con Ravel, Debussy y Stravinski", comenta el pianista, autor de bandas sonoras con Fernando Trueba, pianista acompañante con Ana Belén cantando a Lorca, compañero de giras de Tomatito -con el que prepara un tercer disco- y exitoso compositor.

Visita Madrid con frecuencia, porque España es "su centro de operaciones". "Aquí he podido plasmar todos mis sueños sin barreras", comenta esta artista que cree que la música en tiempos de crisis "es más necesaria que nunca". "Después de los atentados del 11-S, muchos artistas cancelaron sus giras. Yo no. En tiempos de tristeza, es necesaria la música porque es el lenguaje del alma", explica.

Orquesta Nacional de España y Michel Camilo. 4, 5 y 6 de noviembre en el Auditorio Nacional. Entradas: de 4 a 29 euros.

El pianista Michel Camilo, en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música.
El pianista Michel Camilo, en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música.CARLOS ROSILLO
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_