_
_
_
_
ELECCIONES 2011 | La Operación Campeón

El PP pide la dimisión porque "hay indicios de criminalidad"

El PP no ha podido empezar mejor la campaña electoral. A las óptimas expectativas se unió ayer la decisión de la juez de Lugo de remitir al Tribunal Supremo las acusaciones del empresario Jorge Dorribo contra José Blanco, portavoz del Gobierno y número dos del PSOE.

Públicamente, el PP pidió ayer la dimisión de Blanco y aseguró que la decisión judicial supone que la juez ha encontrado "indicios de criminalidad" contra él. El equipo de campaña del PP añade el efecto positivo que, en su opinión, tendrá este caso en su campaña electoral, entre otras cosas porque dificulta a los socialistas intentar macar la agenda política del arranque de campaña. La noticia sirve para que los socialistas tengan problemas para colocar sus mensajes y, desde luego, para que desistan de intentar usar la corrupción de Gürtel u otros casos que afectan al PP como argumento electoral. De hecho, desde el inicio de la instrucción, los populares utilizan las palabras de Blanco exigiendo dimisiones en el caso Gürtel.

La portavoz parlamentaria del PP, Soraya Saénz de Santamaría, aseguró en un comunicado que la situación de Blanco en el Gobierno es "insostenible" y que son más claras aún las exigencias de dimisión. Además, tiró por elevación y aseguró que aumenta la responsabilidad tanto del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como del cabeza de lista del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, por mantenerlo de ministro y de candidato. "Ni Zapatero ni Rubalcaba pueden esconderse más. Tienen que asumir su responsabilidad política con su dimisión. Cada día que pasa sin que dimita, el candidato socialista se hace más responsable de la situación de Blanco", aseguró Saénz de Santamaría.

Doctrina del Supremo

Para rematar la argumentación, el portavoz de Justicia del PP, Federico Trillo, aseguró en un comunicado difundido por su partido que "la doctrina del Tribunal Supremo exige que existan indicios de criminalidad para que le remitan un asunto, y la jueza sin duda conoce la doctrina del tribunal".

Trillo, además, advirtió al fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, de que no debe interferir en la admisión a trámite y debe dejar decidir a la Sala. Según dijo, "en ese caso, como en otros muchos, Conde Pumpido ya ha intervenido demasiado, y siempre a favor del Gobierno".

El propósito del PP es mantener la presión sobre Blanco en los próximos días, para rentabilizar el efecto de la decisión de la juez de Lugo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_