_
_
_
_
Reportaje:

La importancia de Casillas

El portero madridista, imbatido desde el 15 de octubre, recibió 18 remates e hizo siete paradas en Lyon, su récord esta temporada - "Me parece normal que pare", dijo Mourinho irritado

Eleonora Giovio

Casillas fue el primero en marcharse de la zona mixta del estadio Gerland de Lyon, el miércoles pasado. Camiseta amarilla de manga corta y pelo todavía mojado. Se hizo fotos con todo aquel que se lo pidió. Se subió al avión de vuelta a casa imbatido. Es el único portero que no ha encajado un solo gol en la liguilla de Champions. Es más, el último jugador que consiguió marcarle fue Molina, del Betis, el 15 de octubre en el Bernabéu. Tres semanas lleva en blanco el capitán del Madrid. Pero eso no significa que no le rematen. Ni que no pare, pese al excelente momento de su equipo, sobre todo en las primeras partes.

El Lyon le remató 18 veces el miércoles. Tras una magnífica primera parte del Madrid, con Özil como director de orquesta, los blancos concedieron muchas ocasiones de gol. Casillas -con una defensa inédita compuesta por Lass, Pepe, Sergio Ramos y Coentrão, que dio paso a Albiol tras lesionarse- paró siete, más que en todo lo que va de curso. A José Mourinho pareció molestarle cuando escuchó el dato en sala de prensa. Se le preguntó si tenía la sensación de que esa nueva defensa había sufrido más de lo que se esperaba. "La única sensación que tengo es que tus preguntas siempre tienen una connotación negativa. Hoy no me pregunta por Özil cuando me parece que los otros días estaba preocupada con ese tema. Como Özil hizo un partido magnifico, me pregunta por las paradas de Casillas", contestó.

Al técnico portugués le molestó que no le preguntaran por Özil, que estuvo "magnífico"
Más información
Gallardón "apuesta" por el Madrid

Con Özil se paseó justo la mañana del partido. Le puso un brazo en el hombro mientras conversaba a solas con él. El paseo fue ajeno al búnker que ha impuesto el técnico para aislar a la plantilla del resto del mundo. Entre tanto entrenamiento a puerta cerrada, los fotógrafos y los cámaras sí se hicieron con la instantánea de Mou ejerciendo casi de padre con Özil. Después del partido destacó su actuación "magnifica". Más tensión le causó comentar la actuación de Casillas. "Pues ha hecho paradas como las ha hecho Lloris, como hacen los porteros importantes. Si estoy yo en la portería podemos perder 4-2. Pero está Iker y me parece muy normal que pare". Solo el Málaga y el Ajax le habían rematado tanto al capitán. En La Rosaleda fueron 20 los remates (cinco a puerta), pero 16 de ellos en la segunda parte, con el marcador ya en el 0-4. El Ajax remató 18 veces (igual que el Lyon) y de esas, 11 fueron en la segunda parte con el marcador ya en el 2-0.

Mourinho dice que es normal que Casillas pare. Pero el tono de sus respuestas le quita normalidad. Un par de días después del partido contra el Dinamo de Zagreb -en el que Iker salvó un mano a mano cuando el resultado estaba todavía en empate a cero- a Mourinho le preguntaron por la cantidad de remates que recibía el Madrid (en ese partido en concreto fueron 12). "Casillas ha hecho una parada en 90 minutos. Hablar de defender mal y tener problemas atrás en un partido en el que Iker ha llegado con su equipación amarilla y se ha ido con la misma equipación amarilla sin manchas de sudor y de hierba, me parece un poquito absurdo. No le he visto hacer ni una parada", contestó el entrenador en Valdebebas.

Casillas fue quien, precisamente, salió a principio de temporada a desmentir cualquier tipo de problema con Mourinho. Fue después del trofeo Bernabéu. El portugués sentó a Iker en el banquillo, fue el único de todos los convocados que no disputó ni un minuto. El amistoso se jugó poco después de la Supercopa y de que Casillas llamara a Xavi y Puyol para arreglar los problemas que surgieron tras el partido en el Camp Nou. Esa noche Casillas acusó a Cesc de tirarse y Mourinho terminó metiéndole un dedo en el ojo a Tito Vilanova. "Con el míster no hay ningún problema. Discrepo con él en algunas cosas futbolísticas y personales, pero siempre hemos tenido una buena relación", dijo el capitán en un campus de niños. Igual que con Özil, también ha habido fotos que han reflejado esa "buena relación". Una la colgó el propio jugador en su facebook antes de comparecer en rueda de prensa junto a Mourinho en la previa de Champions contra el Lyon. Y la otra es la que retrató al portugués con Iker y Xabi en San Sebastián con la playa de la Concha de fondo. Otro paseo que se escapó a las reglas de la puerta cerrada.

El Madrid es líder en Liga y ya está clasificado para los octavos de Champions. Lo ha conseguido con dos partidos de antelación. Suma 42 goles y solo ha encajado 6. Los datos dicen que Casillas suma 52 paradas, casi la mitad (107) de las que sumó el año pasado en toda la temporada. Si entonces promediaba 2,3 paradas por partido, ahora son 3,7. Lo normal de un portero "importante", como sostiene Mourinho.

Casillas ataja el balón ante Cris, el pasado miércoles en Gerland.
Casillas ataja el balón ante Cris, el pasado miércoles en Gerland.JEAN PAUL THOMAS (EFE)

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Eleonora Giovio
Es redactora de sociedad especializada en abusos e igualdad. En su paso por la sección de deportes ha cubierto, entre otras cosas, dos Juegos Olímpicos. Ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS; ha sido colaboradora de Onda Cero y TVE. Licenciada en Ciencias Internacionales y Diplomáticas por la Universidad de Bolonia y Máster de EL PAÍS.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_