Las granjas de leche pierden 15.000 euros anuales
Una explotación media, que produce que vende 200 toneladas de leche al año, habrá perdido 15.000 euros cuando cierre el ejercicio a finales de diciembre. Es el cálculo de los tres sindicatos agrarios -Unións Agrarias (UU AA), Xóvenes Agricultores (XX AA) y Sindicato Labrego Galego (SLG)- que se han vuelto a unir para lanzar "un SOS tremendamente justificado" del sector lácteo gallego, en el que "más del 90% de las explotaciones se encuentran en una situación completamente límite". Los representantes sindicales reclamaron ayer voluntad política para hacer frente a unos gastos de producción -de pienso, gasóleo, electricidad- que se han incrementado en el último año y a los que se junta ahora la falta de forraje provocada por la sequía de los últimos meses, "que se produce en el momento en el que más se necesita para poder reducir los costes". Los sindicatos calculan que, solo en forraje, una explotación media perdió unos 7.000 euros.
Ayudas para alimentos
Esta situación coyuntural de la meterología se combina con la "estructural" del sector, con precios por debajo de la media española y europea. En Galicia, el primer comprador paga el litro de leche a 30,33 céntimos, mientras que en el resto de España cuesta 30,66. Las medias más altas las registran Holanda (37,50 céntimos por litro), Dinamarca (35,38) y Alemania (34,39). Los tres sindicatos reclamaron a la Xunta que convoque una reunión sectorial para abordar posibles soluciones. Entre ellas, piden ayudas directas para la compra de alimento, algo que el director general de Produción Agropecuaria de la Consellería de Medio Rural ya rechazó la semana pasada en el Parlamento con el argumento de que "la agricultura siempre estará supeditada al clima".
Los sindicatos agrarios enumeran entre las medidas a corto plazo un adelanto de las subvenciones europeas de la Política Agraria Común (PAC), que ya se están concediendo, ayudas para compensar las subidas en los costes de producción, reducir los impuestos sobre el gasóleo agrícola o la exoneración de las cuotas que pagan a la Seguridad Social. Los cálculos de los sindicatos estiman que, este año, una explotación de 30 vacas ha pagado 2.000 euros más que el anterior en piensos y 588 por la energía eléctrica consumida, a lo que suman 25 céntimos más por litro de gasóleo, unos 1.050 euros
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.