Arenas sostiene que la igualdad "real" de la mujer vendrá de la mano del PP
El líder de los populares asegura que su partido creará empleo femenino
Para el PP el paro es el hilo conductor de casi todo. Que los socialistas critican la gestión de los gobiernos autónomos populares en educación, dependencia y sanidad, Mariano Rajoy, Javier Arenas y el resto de dirigentes a los que llega la guía de campaña responden: "El peor recorte social son los cincos millones de parados [un millón en Andalucía]". También: "La mejor política social es la creación de empleo". Y así hasta completar una larga cadena de variantes que vienen a decir lo mismo. Vale igualmente para el Presupuesto andaluz de 2012, las pymes, los autónomos, la asfixia local, las obras públicas... Y las mujeres. En un acto con diputadas de su partido celebrado en Sevilla -y en el que participó el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón-, Arenas colocó la máxima del empleo en el vértice de la pirámide de su discurso, para deconstruirlo después y concluir que será el PP el que logre la igualdad "real" de las mujeres, "fuera de la retórica".
La "retórica" son las leyes y medidas que han desplegado estos años los Ejecutivos de José Luis Rodríguez Zapatero y de la Junta, e instrumentos como el Ministerio de Igualdad -de la Señorita Pepis, le llamó la número tres de la lista de Sevilla, María Eugenia Romero-, o el Instituto Andaluz de la Mujer, un ejemplo, apostilló, de "Administración paralela". El líder del PP lamentó que el paro femenino alcance en Andalucía las más altas cotas de España (un 33%, 10 puntos por encima de la media nacional) y dijo que el único "miedo" que deben tener las mujeres es a "que no haya cambio [que no gane su partido]". "Los tiempos que vienen son de coraje, valentía y diálogo, los últimos años han sido terribles para las familias y es imposible que el cambio nos traiga algo peor. El 20-N nos jugamos el empleo de nuestros hijos y nuestros nietos", proclamó.
Gallardón señaló que los hechos han demostrado que el paro femenino es mayor donde gobierna el PSOE , aunque "permanentemente se le llena la boca hablando de la igualdad". Y continuó con la idea del desempleo: "Es la más brutal desigualdad que existe en España entre hombres y mujeres".
El número uno por Sevilla, Cristóbal Montoro, se remontó a su etapa como ministro de Hacienda y anunció que -en cuanto se supere el "momento delicado" de la economía-, su partido recuperará la política fiscal de familia, reflejada en el IRPF, con un "impuesto negativo", como el pago de 100 euros por maternidad. O la bonificación a los empleadores para que no paguen las cotizaciones a la Seguridad Social. "Eso son políticas de igualdad", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.