_
_
_
_

El Gobierno gasta más de 16 millones en sustituir a liberados sindicales

Un total de 843 trabajadores disponen ahora de esta condición total o parcial

El País

El Gobierno vasco y sus entes y sociedades públicas destinarán este año más de 16 millones de euros a contratar sustitutos para cubrir el puesto de empleados públicos liberados para realizar labores sindicales. En total, y según cifras oficiales, un total de trabajadores de 843 trabajadores están liberados total o parcialmente.

La figura del liberado tiene su base legal en la capacidad de los representantes de los trabajadores de ceder a sus compañeros las horas sindicales y constituye la principal fuente de profesionales de la plantilla de los sindicatos, informa Vasco Press. El acuerdo Gobierno-sindicatos otorga a cada representante un crédito de 40 horas al mes y facilita la liberación de un trabajador con 1.260 horas anuales.

Osakidetza registra el mayor número de liberados en su plantilla: 418 en total

La consejera de Justicia y Administración Pública, Idoia Mendia, facilita en respuesta a una pregunta parlamentaria del Partido Popular los datos actualizados sobre liberados sindicales en la Administración de la Comunidad Autónoma Vasca (Administración General, Departamentos de Educación e Interior, Administración de Justicia, organismos autónomos y entes y sociedades públicas).

El PP siempre ha mostrado desde el inicio de la legislatura una especial beligerancia en exigir al Gobierno vasco un recorte sustancial en los gastos de los entes y sociedades públicas y en este contexto se entiende esta petición parlamentaria.

Según los datos aportados por Mendia, un total de 843 empleados públicos están liberados del trabajo propio de su puesto para llevar a cabo tareas sindicales: 384 empleados son liberados totales y 459 empleados son liberados parciales.

Estas liberaciones, y, sobre todo las totales, obligan al Gobierno vasco y los entes y sociedades públicas a contratar de forma permanente a personal sustituto. El presupuesto consignado durante este ejercicio 2011 para contratar y pagar los salarios a estos profesionales sustitutos asciende a 16,4 millones de euros.

El mayor número de liberados se localiza en la plantilla del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza, con 418 liberados (170 totales y 248 parciales) y un coste económico de 8,3 millones de euros. Y la Administración General, por su parte, ocupa el segundo lugar con 139 liberados (32 totales y 107 parciales) y un coste de más de 1,3 millones de euros.

En base a la documentación aportada, se constata, a su vez, que más recursos tiene que dedicar todavía el Departamento de Educación para contratar personal sustituto para sus 111 liberados totales (76 profesores no universitarios, 15 trabajadores de limpieza y cocina, 18 entre el personal laboral docente y educativo, y 2 profesores de religión): 5,5 millones de euros.

El número de trabajadores del Departamento de Interior liberados de la totalidad de su jornada laboral es de 43 (38 ertzainas y 4 entre el personal laboral), mientras que en el caso de la Administración de Justicia asciende a 20 personas con un coste en sustituciones de 675.559 euros.

Dentro de los entes públicos relacionados con el Gobierno, están los casos de EITB, que tiene 49 profesionales liberados (2 totales y 47 parciales) con un coste de 102.630 euros; Euskal Trenbide Sarea dispone de 2 liberados totales con un coste de 90.000 euros, mientras las sociedades públicas tienen liberados sólo parciales (10 Itsasmendikoi, 9 Ejie, 11 Osatek, 9 Euskadiko Orkestra, 6 la Spri, 5 Visesa y 3 Alokabide), aunque hay 4 liberados totales en Euskotren (308.997 euros).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_