_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Flórián Albert, heredero del maravilloso fútbol húngaro

José Sámano

El fútbol, metáfora de la vida, no siempre recompensa a tiempo a los protagonistas de su mejor relato. A los húngaros, por ejemplo, que protagonizaron en los años 50 una de las grandes epopeyas de este deporte. Aquella maravillosa Hungría que el 25 de noviembre de 1953 se convirtió en la primera selección en derrotar a Inglaterra en Wembley (3-6, nada menos), con una delantera de museo: Kocsis, Czibor, Puskas, Hidegkuti y Budai. Un año después, en el Mundial suizo de 1954, Alemania les castigó en la final y Hungría, como Holanda 20 años después, pasó a la historia como un campeón sin título. Por entonces, Flórián Albert, nacido en Hercegszántó, 200 kilómetros al sur de Budapest, tenía 12 años. "Lo aprendí todo de aquel equipo", diría más tarde el joven Albert, que a los 18 años ya tenía plaza en el Ferencváros, heredero del incunable Honved. Goleador elegante como pocos, Albert, fallecido el pasado lunes, fue eterno hasta su retirada en 1974, tiempo suficiente para marcar 256 goles en 351 partidos con el único club de su vida, y al que hoy en día da nombre a su estadio. Con la selección marcó 32 tantos en 75 citas, y fue uno de los máximos goleadores del Mundial de Chile de 1962. Cuatro años más tarde, en Inglaterra 66, dejó boquiabierto al mundo al liderar a la Hungría que desterró a Brasil (3-1) en Liverpool. En 1967 fue premiado con el Balón de Oro, el único recibido por un húngaro. Bien que lo merecía Albert, gran heredero de una de las mejores escuelas de la historia. Con Albert, bronce en los Juegos de 1960 y en la Eurocopa de 1964, el fútbol saldó una de sus mayores deudas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José Sámano
Licenciado en Periodismo, se incorporó a EL PAÍS en 1990, diario en el que ha trabajado durante 25 años en la sección de Deportes, de la que fue Redactor Jefe entre 2006-2014 y 2018-2022. Ha cubierto seis Eurocopas, cuatro Mundiales y dos Juegos Olímpicos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_