Un socio tan "previsible" como ambiguo
El PP hará de España un "interlocutor fiable, previsible y respetado", en contraposición al "socio impredecible y poco fiable" que, a su juicio, ha sido con Zapatero. La ambigüedad de su programa impide, sin embargo, predecir cuál será su posición en algunos temas clave.
El PP se declara europeísta y atlantista y proclama que mantendrá su compromiso con los aliados en las operaciones en las que haya tropas españolas, lo que excluye una retirada unilateral como la de Irak.
A partir de ahí, se multiplican las dudas. Asegura que recuperará el proceso de Bruselas sobre Gibraltar, pero no dice nada del Foro Tripartito ni qué hará si Londres se sigue negando a negociar la soberanía. Apoya las negociaciones entre Marruecos y el Polisario sobre el Sáhara, pero no aclara si la solución pasa por un referéndum de autodeterminación. Tampoco se pronuncia sobre el reconocimiento del Estado palestino. Asume el objetivo de dedicar el 0,7% del PIB a la ayuda al desarrollo, pero no da fecha para alcanzarlo (la actual es 2015).
En Defensa, la principal novedad es la promesa de dar la nacionalidad española a los iberoamericanos que hayan servido dos años como soldados (hay más de 4.000 en filas).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.