La campaña arranca en Córdoba y Sevilla
Andalucía será lugar preferente para de los líderes nacionales de los partidos
Los líderes de los partidos andaluces con representación parlamentaria -PSOE, PP e IU- han escogido las capitales de Córdoba y Sevilla para la tradicional pegada de carteles con la que dará comienzo oficial la campaña para las elecciones generales del 20 de noviembre en la media noche de mañana jueves.
Así, en la noche del próximo jueves, el secretario general del PSOE andaluz, José Antonio Griñán, arropará en Córdoba a la cabeza de lista por esta provincia al Congreso de los Diputados, Rosa Aguilar; mientras que el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, participará en un acto junto al número uno de la candidatura de esta formación por Sevilla, Cristóbal Montoro.
El coordinador andaluz de Izquierda Unida, Diego Valderas, respaldará al candidato por Sevilla y secretario general del PCE, José Luis Centella.
Andalucía es, además, una de las comunidades autónomas a la que los candidatos a la presidencia del Gobierno dedicarán mayor atención en esta campaña, ya que será visitada hasta en seis ocasiones por el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, mientras que el candidato del PP, Mariano Rajoy, viajará cuatro veces; en tanto que el líder estatal de IU, Cayo Lara, la visitará en tres ocasiones.
El jueves, aunque unas horas antes del comienzo oficial de la campaña electoral, Rajoy intervendrá además en un acto junto al líder andaluz de su partido, Javier Arenas, en Córdoba.
El acto central del PSOE de Andalucía en la comunidad autónoma, como ya es tradicional, se celebrará en Dos Hermanas (Sevilla), donde los socialistas reunirán a Rubalcaba, Griñán, el expresidente del Gobierno Felipe González y el exvicepresidente y número uno por Sevilla, Alfonso Guerra, el próximo sábado.
Rubalcaba visitará también durante la campaña las provincias de Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén y Málaga, mientras que Rajoy se desplazará en dos ocasiones a Sevilla (6 y 18 de noviembre para cerrar junto con Madrid), y visitará también las provincias de Málaga (8 noviembre) y Huelva (18 noviembre).
Junto a Cataluña, la comunidad andaluza es una de las apuestas del PP nacional en esta campaña, ya que tras los resultados de los comicios municipales del 22 de mayo, que en Andalucía fueron los mejores de su historia, el PP considera que aquí es donde se juega conseguir la mayoría absoluta, una vez que parece asegurado su triunfo.
El candidato de Izquierda Unida a la presidencia del Gobierno, Cayo Lara, se desplazará a las provincias andaluzas de Málaga, Cádiz y Sevilla.