_
_
_
_
_

El temor a "reescribir" la historia

Ginés Donaire

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Jaén celebró ayer en el cementerio de San Fernando el tradicional acto de homenaje a los represaliados de la Guerra Civil. Lo hizo ante la fosa común en la que fueron enterrados 1.851 fusilados del franquismo y donde se congregaron un buen número de familiares de víctimas y dirigentes políticos y sindicales de la izquierda.

El secretario federal de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Gaspar Zarrías, defendió durante el acto la vigencia de la Ley de Memoria Histórica y confió en su permanencia ante un eventual gobierno del PP: "Espero y deseo que no se intente reescribir la historia por la derecha; es una ley que solo intenta pasar página de una etapa tétrica de la historia española".

Más información
Guillena prepara la inminente exhumación de las 17 ejecutadas

El también presidente del PSOE de Jaén señaló que este acto pretendía "reconocer a hombres y mujeres que se dejaron la vida por la libertad y la democracia, y por un país donde se pudiera convivir en paz". "La dignidad no la perdieron en ningún momento, ni en la cuneta, ni en el paredón, ni en las cárceles", subrayó. Y añadió que es bueno que se recuerde a estas personas "no para abrir heridas, sino para cerrarlas bien para que no se vuelvan a producir hechos tan dramáticos".

De otro lado, el grupo socialista en el Ayuntamiento de Jaén ha exigido la reapertura del refugio antiaéreo de la plaza de Santiago, inaugurado el pasado mes de febrero y que el actual gobierno municipal, del PP, mantiene cerrado. "El refugio se recuperó como parte de la historia de Jaén, a petición de muchas asociaciones tanto de cultura como de recuperación de la memoria histórica, y permanece cerrado y en el olvido por este equipo, que no quiere mirar a su pasado".

La consejera de Presidencia, Mar Moreno, también participó ayer en el homenaje a las víctimas del franquismo en el barranco del Carrizal de Órgiva (Granada) y consideró una "obligación" recordar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_