Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES 2011 | El futuro del PSOE

Zapatero sobre los cinco millones de parados: "Soy el responsable"

El presidente arropa a Blanco en Lugo: "Está en plena forma"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, irrumpió ayer en la precampaña para arropar al número dos del PSOE y número uno de lista por Lugo, José Blanco, en un mitin en la ciudad. "Cuando me dijeron que había un mitin en Lugo, pensé: 'Yo quiero estar ahí", dijo Zapatero, que se refirió a Blanco como "un ministro en plena forma" y el responsable de importantes avances en infraestructuras.

El presidente admitió que se siente "el principal responsable" de los casi cinco millones de parados, "de todas las personas que viven en la desesperanza, la inquietud y el temor ante la falta de trabajo". "Me enseñasteis a dar la cara y voy a asumir mis responsabilidades hasta el último minuto", aseguró.

Zapatero insistió en que España es "un país fuerte" en el que "no falta competitividad de los trabajadores, sino más empresas y más grandes", y reprochó al PP que culpe a los socialistas "hasta de la deuda griega".

El presidente dedicó gran parte de su intervención al fin de ETA, que atribuyó "al compromiso y al coraje de todos los demócratas". Zapatero pidió que el terrorismo no sea utilizado como arma de "confrontación política" y alabó el trabajo desempeñado por el aspirante a sucederle, Alfredo Pérez Rubalcaba, como ministro del Interior. "Puedo decir con tranquilidad que estamos magníficamente representados por nuestro candidato".

Blanco se deshizo en elogios hacia Zapatero: "Eres el presidente de la paz, el que empezó retirando a las tropas de Irak y acabó con tantos años de violencia terrorista", "el que preservó las políticas sociales cuando más difícil era hacerlo". Y pronunció, a modo de arenga, una frase muy repetida estos días de encuestas desfavorables por Rubalcaba: "No hay más batalla perdida que aquella que no se da".

El mitin

- Lugar: Auditorio Gustavo Freire (Lugo).

- Aforo: 1.200 personas.

- Asistentes: desbordado.

- La frase: "Eres el presidente de la paz".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 1 de noviembre de 2011

Más información