_
_
_
_
Reportaje:Empresas & sectores

Oxígeno para Técnicas Reunidas

Bolivia, Turquía y Hungría engordan la cartera de pedidos de la compañía, aún lejos de los objetivos para 2011

"En las últimas semanas ha vuelto a ver la luz", sentencian los analistas de Banesto Bolsa en un informe sobre Técnicas Reunidas (TR). Octubre está marcando un punto de inflexión en la marcha hasta ahora muy gris del grupo de ingeniería dentro y fuera del parqué en 2011. Tres contratos, uno de nuevo cuño logrado en Bolivia, la activación de otro mediante el cierre de su financiación en Turquía y un tercero adjudicado en los últimos días en Hungría, son el acicate de la mejoría. Con su aportación las adjudicaciones logradas por TR en lo que va de ejercicio pueden suponer, según algunos analistas, unas seis veces las que contabilizó en el primer semestre, aunque están lejos aún del objetivo del grupo de repetir a 31 de diciembre niveles similares a los de 2010 (3.600 millones de euros en adjudicaciones).

La ingeniería ha multiplicado por seis la cifra de contratos del primer semestre
La competencia de Corea y la situación del Magreb lastran pedidos, ganancias y cotizaciones en TR

Habrá que esperar al 15 de noviembre, fecha prevista para la presentación de los resultados del tercer trimestre y para una comparecencia de sus directivos ante los analistas, para saber si mantienen, a mes y medio del cierre del ejercicio, la previsión de pedidos.

TR está sufriendo una competencia casi salvaje en precios por parte de las ingenierías coreanas en Arabia Saudí y países aledaños, y un deterioro en sus expectativas de incrementos en la contratación debido a la inestabilidad en el Magreb. No hay que olvidar, como advierten en Infomercados, que "solo las plantas de refinería que tiene" TR "en Arabia Saudí suponen el 30% de todo su negocio", y que "dispone, además, de contratos en Marruecos, Argelia y varios emiratos del golfo Pérsico".

Estos y otros contratiempos, como la evolución del tipo de cambio y de los impuestos, han lastrado los resultados recientes de TR. El grupo, especializado en el diseño y construcción de infraestructuras de petróleo, gas y electricidad, cerró 2010 con un beneficio atribuido a la sociedad dominante de 103,86 millones, lo que le supuso un descenso anual del 28,7%, y en el primer semestre de 2011 ha registrado un beneficio neto de 66 millones de euros, lo que también se traduce en un recorte del 13,5% respecto a 2010. En ventas, la sociedad contabilizó en el primer semestre 1.367 millones, cifra similar a la que obtuvo entre enero y junio de 2010.

La nota negativa en los resultados el primer semestre, según los analistas de Ahorro Corporación, ha sido "el descenso de la cartera de pedidos que se situó en los 4.491 millones de euros (frente a los 5.730 millones de 2010) dada la baja contratación en el segundo trimestre (176 millones), así como por la eliminación de la cartera del contrato de Burrup, en Australia, adjudicado el pasado mes de marzo por importe de 355 millones de euros, para Yara, por estar aún pendiente de aprobación por parte del consejo de Administración de Burrup Holding".

Parámetros y acontecimientos que han tenido su correlato en Bolsa. TR cotiza, tras las últimas contrataciones, en el entorno de los 30 euros la acción, con una caída desde enero próxima al 35%. Pero en los días previos a las adjudicaciones la situación era peor, según recuerda un informe fechado el martes pasado del Banco Sabadell. "El mercado ha llevado a TR a cotizar recientemente", señala, "en niveles de 22 euros (con más de un 50% de caída en 2011), lo que suponía asumir un escenario de contratación a perpetuidad de entre 700 y 800 millones de euros (niveles del año 2004) que está muy lejos de la media de 3.000 millones de euros de los últimos cuatro años". Cotizando, en suma, con un fuerte descuento respecto a las compañías que le son comparables. "Para corregir esta situación tan aparentemente irracional", advierte este informe, ha sido necesario el flujo de noticias sobre sus nuevas contrataciones y adjudicaciones.

Yendo al detalle, el primero de los contratos que ha mejorado el aspecto y las expectativas de Técnicas Reunidas se anunció hace 20 días, está valorado 370 millones y se refiere a la construcción de una planta de separación de líquidos. El proyecto, llave en mano, lo ha licitado Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y va a permitir procesar 27.700.000 metros cúbicos/día de Gas Natural para producir etano, GLP, isopentano y gasolina. La planta entrará en funcionamiento en 2014.

El otro puntal del cambio de expectativas en TR ha sido el anuncio que hizo la empresa turca Tüpras, hace quince días, de la obtención de un préstamo de 2.100 millones de euros destinado a financiar un proyecto adjudicado al grupo español. Diez entidades, entre ellas la agencia de crédito española CESCE, se suman como inversores a un proyecto valorado en 2.404 millones de dólares (la firma del nuevo contrato, que es el mayor logrado en su historia por la ingeniería, se comunicó el jueves a la CNMV). TR se lo había adjudicado en 2009 bajo la modalidad de open book (contrato abierto) y ahora se ha reconvertido a la modalidad de llave en mano.

El coste definitivo del proyecto en Turquía, señalan los expertos de Inverseguros, es muy superior a los 1.500 millones en que se valoró inicialmente. Estos expertos, que recomiendan la compra de acciones de la ingeniería, estiman que TR podrá ver incrementada su cartera de pedidos en unos 600 millones, "lo que supondrá un refuerzo importante en un momento en el que la capacidad de la compañía para acceder a nuevos proyectos está cuestionada".

El tercer gran contrato logrado en octubre es el referido a la construcción, en calidad de contratista principal, de una central eléctrica de turbina de gas de ciclo combinado (CCGT) y de 860 MW en Százhalombatta (Hungría). El contrato, firmado bajo la modalidad "llave en mano", tiene un importe de 455 millones.

Relevantes han sido también, aunque menos que las operaciones de octubre, la adjudicación en julio por parte de la francesa Total a TR de una unidad de hidrosulfuración para una refinería en Normandía (un contrato llave en mano de unos cien millones) y la adjudicación en agosto, a un consorcio, en el que participa con un 38% del capital, de un contrato para la ampliación de una planta desaladora en Australia (obras con un presupuesto de 350 millones de euros).

Refinería de Rabigh (Arabia Saudí), donde TR desarrolla un proyecto para Saudi Aramco y Sumitomo.
Refinería de Rabigh (Arabia Saudí), donde TR desarrolla un proyecto para Saudi Aramco y Sumitomo.

Dos meses por delante

Los analistas que siguen a TR apuestan, en general, por un incremento adicional en su cartera de pedidos en los dos meses que restan del año. Confían, en primer lugar, en la prevista aprobación por los consejos de administración de Yara y de Burrup Holding, imprescindible para su inclusión en la cartera de pedidos de TR, de la adjudicación que le hicieron hace unos meses del denominado Proyecto de NAT (construcción de una planta de nitrato amónico técnico en la península australiana de Burrup). El contrato, bajo la modalidad llave en mano, tiene un presupuesto de unos 350 millones de euros y supone la designación de TR como contratista y proveedor principal de la tecnología.

Los analistas de Banesto Bolsa no descartan, además, una concentración de adjudicaciones a TR en las próximas semanas, tal y como ocurrió en el cuarto trimestre de 2009 con sus proyectos en Turquía y Perú. Estas mismas circunstancias podrían repetirse ahora dada, según dicen, la cartera abierta de posibles clientes que tiene la ingeniera en Arabia Saudí, en América Latina y en Europa del Este. Los analistas de Bankia citan la conversión del proyecto de modernización de la refinería peruana de Talara, que se está negociando ahora, en un contrato llave en mano. -

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_