_
_
_
_
ALEMANIA | Los entresijos de la cumbre | La actuación del eje francoalemán

La canciller gana credibilidad en su país

Los medios alemanes han valorado la cumbre del miércoles como un éxito europeo, pero también de la canciller Angela Merkel, cuya popularidad mejora. El diario conservador Frankfurter Allgemeine Zeitung apuntaba el jueves que "Berlín, pese a las críticas, ha puesto su sello en la reforma, que algún día se valorará seguramente como una de las más importantes de la historia de la Unión Europea". El alivio de inversores y bancos quedó patente el mismo jueves, cuando el índice bursátil DAX, el más representativo del mercado alemán, ganó 5,4 puntos. El viernes se estancó.

En cuanto a la población, una encuesta de la cadena pública ZDF señala que el 66% de los alemanes no cree que la cumbre del miércoles trajera "la solución a la crisis del euro". Solo el 25% cree que la crisis sea ya historia. La mitad de los encuestados están en contra de la quita de deuda a Grecia. La canciller Angela Merkel ha recuperado credibilidad con su actuación del miércoles en Bruselas y con las dos mayorías consecutivas obtenidas en el parlamento (Bundestag) para sus propuestas europeas. El 51% está satisfecho con su gestión de la crisis, mientras que el 40% no lo está. Merkel ha conseguido dar la vuelta al escepticismo que cundía sobre su liderazgo.

Más información
Salgado defiende ante la gran banca las nuevas exigencias de capital

La oposición socialdemócrata (SPD) se ha mostrado satisfecha con los resultados de la cumbre, que sin embargo califican de "tardíos". El presidente del SPD, Sigmar Gabriel, aseguró que "los continuos retrasos han hecho que la operación sea mucho más cara y que aumentaran los riesgos. El ministro de Hacienda, Wolfgang Schäuble, advierte hoy en el semanario Der Spiegel contra un excesivo triunfalismo: "La cumbre nos ha hecho avanzar, pero no será la última que se celebrará sobre la crisis".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_