Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA ÚLTIMA ENCUESTA ANTES DEL 20-N OFRECE UN RÉCORD HISTÓRICO DE DESEMPLEO

Un drama de cinco millones de parados

El paro llega al 21,5% tras el peor verano de la crisis - Cataluña y Madrid concentran la mayor destrucción de empleo - Los datos empujan a España hacia otra recesión

España no despierta de su peor pesadilla: el paro. Ya roza los cinco millones de desempleados. La crisis, cuatro años después, ha vuelto a sorprender. Y una vez más, para muy mal. El escenario es dantesco: 4.978.300 desempleados (más de cinco millones si se limpia el dato de los efectos estacionales), una tasa de paro del 21,5%, 1,4 millones de hogares donde nadie trabaja, 2,3 millones de parados buscando empleo más de un año. Y el parte de la encuesta de población activa (EPA) no desvela lo peor: la pesadilla continuará, al menos, otro medio año. Llega el invierno y el estacional mercado laboral español se adentra en su peor época.

Pocos esperaban un golpe así. La temporada turística estimula el empleo entre julio y septiembre. El Gobierno esperaba un mejor dato. Y ahora, a menos de un mes de las elecciones, se da de bruces contra una realidad que amenaza a España con otra recesión casi dos años después de salir de la última.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 29 de octubre de 2011