_
_
_
_
_

Anticorrupción pide 24 años de cárcel para Pacheco por enchufismo

La fiscalía acusa al exalcalde de Jerez de prevaricación, malversación y falsedad

La Fiscalía Anticorrupción en Cádiz ha pedido 24 años de prisión y 31 de inhabilitación absoluta para Pedro Pacheco, el histórico líder andalucista y exalcalde de Jerez, por las irregularidades cometidas, supuestamente, en la contratación de dos compañeros de partido en sociedades municipales en 2005.

En el escrito de calificación, facilitado por Pacheco, la delegada de Anticorrupción en Cádiz, Virginia Alonso, acusa al exalcalde de contratar a dos miembros del Partido Socialista de Andalucía (PSA) para ejecutar labores de asesoramiento que nunca llegaron a acometer, pero que costaron a las arcas públicas más de 200.000 euros. La fiscalía entiende que Pacheco incurrió en delitos de prevaricación, malversación y falsedad documental.

El andalucista colocó a dos militantes del PSA en empresas municipales

Anticorrupción considera que Pacheco, como vicepresidente de la empresa municipal de suelo, pagó a José López (compañero de filas y amigo) 74.580 euros de fondos públicos "para consulta y asistencia" de proyectos urbanísticos "sin que se haya efectuado expediente y trámite alguno" que justifiquen el cobro. Según la calificación, ese mismo año, el exalcalde ordenó el pago a López de siete facturas por valor de 32.407 euros para sufragar "trabajos de asesoramiento" del parque de ocio Xerez 21 Speed Festival -que no llegó a construirse- que "ni se efectuaron ni se encargaron".

Pacheco, igualmente contrató a Manuel Cobacho, un dirigente del PSA en 2005, como "jefe de unidad" del ente público "sin llegar a realizar obra o servicio alguno". Cobacho, sin residencia fija en Jerez, cobró por este papel 99.846 euros.

Según Alonso, el veterano político jerezano hizo las contrataciones "al margen de los consejos de administración de las empresas" y de la entonces alcaldesa y socia de gobierno de Pacheco, la socialista Pilar Sánchez. Dos años después, en 2007, el pacto de gobierno PSOE-PSA saltó por los aires y la exregidora socialista puso la documentación en manos de la fiscalía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pacheco, que declaró ante el juez instructor del caso en 2010, volvió a enmarcar ayer los fichajes de sus compañeros de partido "en los acuerdos de un pacto político" que selló con el PSOE en Navidad de 2004. "Aquellas contrataciones de asesores fueron legales como las demás, como las 15 o 20 que se hicieron entre los dos partidos", dijo ante la magistrada y volvió ayer a recalcar en rueda de prensa.

El ahora líder de Foro Ciudadano y concejal de la oposición en el Ayuntamiento jerezano mostró su "indignación" por el escrito de Anticorrupción, que tildó de "barbaridad, atrocidad, disparate y auténtico fusilamiento". "Pide 24 años de cárcel. Más que un etarra convicto y confeso, más que el caso Gürtel, más que los ERE (...) Esto es un linchamiento", protestó enérgico.

"Si por dos colocaciones que yo defiendo como legales, pide 24 años, ¿cuántos años va a pedir para Pilar Sánchez por colocar a 38 asesores en el ayuntamiento?", deslizó en tono distendido. Fue Pacheco quien poco después de ser denunciado por su exsocia y hasta mayo de 2011 alcaldesa de Jerez, trasladó a los tribunales documentación sobre otras contrataciones que hizo Pilar Sánchez de asesores en el Consistorio.

La defensa de Pacheco pedirá el sobreseimiento de la causa. Será la magistrada quien archive el caso o señale fecha de juicio oral.

Limpieza en los colegios

Los 47 colegios públicos de Jerez volverán a limpiarse el lunes. Los trabajadores de la concesionaria municipal Limasa decidieron en la tarde de ayer suspender los paros tras el compromiso de pago adquirido por el Ayuntamiento de Jerez. El gobierno municipal pudo cerrar al filo de las dos de la tarde un préstamo con Cajasol por valor de seis millones de euros que permitirá al consistorio jerezano completar la nómina de septiembre de los 2.500 trabajadores del ayuntamiento y pagar los salarios del pasado mes de la plantilla de limpieza. Tras dos días de huelga, la suciedad ya se dejaba notar ayer en los centros educativos de la ciudad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_