_
_
_
_
Análisis:EL ACENTO
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

A La Meca a 320 por hora

Las malas noticias vuelan. Las buenas viajan en AVE; en un AVE español. Justo cuando España más necesita un balón de oxígeno para dejar de lamerse las heridas de la crisis ha llegado la buena nueva desde Arabia Saudí: frente a la oferta francesa, el país del oro negro ha elegido a un consorcio español formado por 12 empresas hispanas para participar (con un 88%; el resto está en manos de dos firmas saudíes) en el proyecto de construir y mantener una línea de alta velocidad entre Medina y La Meca, la ciudad sagrada del mundo islámico al que acuden en peregrinación millones de creyentes.

El Ministerio de Fomento (al que pertenecen tres de las empresas: Adif, Renfe e Ineco) y las otras nueve marcas (Talgo, Indra, OHL, Consultrans, Copasa, Imathia, Cobra, Dimetronic e Inabensa) se reunieron ayer para compartir su euforia. El contrato es suculento -6.736 millones de euros- y será positivo para el empleo. Durante los próximos dos años las plantas españolas

de las adjudicatarias estarán a pleno rendimiento.

Bautizado como el AVE del desierto, este proyecto supone para España el contrato más importante jamás conseguido fuera de sus fronteras. Es un hito histórico que da más sentido que nunca a esa acepción que de la meca ofrece la Real Academia: "Lugar que atrae por ser centro donde una actividad determinada tiene su mayor o mejor cultivo". Gracias a este logro, esas líneas de alta velocidad construidas en España en la época de bonanza y que son o serán alarmantemente deficitarias dolerán un poco menos, si bien siempre quedará la duda de si las empresas privadas asumen las pérdidas de la misma manera que asumen las ganancias. De hacerlo, aquellos que tomen en el futuro el AVE gallego o usen el tren de Zaragoza a Huesca no tendrán que sentirse tan culpables.

Recorrer los 450 kilómetros que separan a Medina de La Meca llevará apenas dos horas y media en el AVE español, diseñado para velocidades de 320 kilómetros por hora. Pero este primer contrato no solo abre camino enel desierto saudí. Los empresarios españoles del sector sueñan con colonizar otros mercados, como el estadounidense, que pueden aportar más noticias de las buenas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_