Municipios pierden hasta el 90% de los fondos destinados a atención social en 2011
La Xunta admite una reducción del 5%, 2,9 millones menos que en 2010
Las políticas sociales que ofrecen los ayuntamientos están en peligro. Así lo han denunciado PSOE y BNG, que censuran los dilatados recortes en las partidas de los gobierno autónomo y estatal. Con un discurso muy similar, pero por separado, los partidos de la oposición alertaron de que las notificaciones con membrete de la Xunta que están llegando a los municipios gallegos anuncian una reducción drástica de los fondos para pagar los programas de 2011 de atención a personas desfavorecidas, dependientes, inmigrantes y minorías. Las cifras con las que comparan este ejercicio y el anterior han escandalizado a los dos partidos. El tijeretazo supera el 70%, según los cálculos del BNG, y alcanzan una media del 80% para el PSOE.
Los ayuntamientos han adelantado el pago en previsión a lo asignado en 2010
El PSdeG estima que se perderán cerca de 3.000 puestos de trabajo
Los ayuntamientos adelantan cada año el dinero para los programas de atención social, que luego recuperan a través de un plan concertado entre los gobiernos autónomo y estatal. "Es dinero que ya se han gastado", explicó el secretario de organización del PSdeG, Pablo García, antes de advertir que, sin esas cantidades, "no puede haber servicios sociales municipales". Los principales afectados serán los vecinos con necesidades. Peligran también las corporaciones, que "aumentarán su deuda", y los puestos de trabajo relacionados con la atención, advierte la oposición. La diputada socialista Beatriz Sestayo cifró en cerca de 3.000 los empleos en la cuerda floja, entre los que incluye a los cuidadores a domicilio. Con estas partidas se pagan programas de ayuda en el hogar, atención a comunidades específicas, desarrollo comunitario, prevención de violencia escolar o ayuda al drogodependiente.
"Un disparate, un escándalo", se indignaba ayer Guillerme Vázquez. Los recortes en gasto social incomodan al portavoz nacional del BNG, que recordó que los municipios ya tienen "demasiadas necesidades que atender" con una "financiación discriminatoria". "Si además deben cargar con la incompetencia de los gobiernos, se acabarán ahogando", denunció. La estimación de los nacionalistas se mueve entre un 70% y un 90% menos de presupuesto respecto a 2010. El Bloque habla de unos "dos o tres" millones de recortes "a traición" en el Plan Concertado de 2011. Una merma de la partida que que agrava, apuntó el líder nacionalista, el "histórico problema de financiación de los ayuntamientos". El BNG insta a Núñez Feijóo a "reconsiderar esta decisión" y "dejar sin efecto" el recorte.
Benestar desmiente las cifras de la oposición. Asegura que "en ningún caso" se han reducido las partidas destinadas a ayuda en el hogar para personas dependientes. La consellería reitera el discurso de Beatriz Mato y garantiza que mantuvo la cuantía "por la necesidad de dar cobertura a todas las personas que se dieron de alta en este servicio". En todo caso rebate los porcentajes que ofrecieron socialistas y nacionalistas, ya que el "ajuste" que la Xunta "se vio obligada" a hacer, asciende a un 5%.
En datos concretos, el Gobierno gallego hace referencia a las cifras publicadas en el Diario Oficial de Galicia, que documentan en 44,6 millones el presupuesto del Plan Concertado en 2011. Serían 2,9 millones menos que en 2010, año en el que la partida de la Xunta se elevó a 47,5 euros. El departamento de Mato achaca los recortes a la reducción de un 10% de la aportación del Estado al Plan Concertado y a los 240 millones de euros "que dejó de acercar el Gobierno central a través del Fondo de cooperación". El PSdeG, por su parte, acude a los presupuestos para afirmar que las bajadas del Plan de Desenvolvemento Xitano, el Plan Concertado y el Programa de Servizos Sociais comunitarios suman 12 millones. Un descenso del 50%.
Uno de los programas que tanto BNG como PSOE denuncian que se verá afectado es el de ayudas en el hogar. Precisamente la conselleira de Traballo e Benestar presentaba hace un par de semanas un programa informático con el que la Xunta pretende mejorar la gestión de los recursos económicos en materia social para priorizar la asistencia en casa. "A la conselleira imaginación no le falta", ironizó Guillerme Vázquez.
Los socialistas aseguran que harán casus belli de lo que denominan una "sentencia a muerte" de las políticas sociales municipales. Los alcaldes socialistas van a tomar "las acciones legales oportunas" contra esa resolución que "vulnera" la legalidad y la reglamentación del Plan Concertado. El asunto llegará también al Parlamento gallego -piden la comparecencia urgente de Mato- y a todos los ayuntamientos, en los que los socialistas presentarán mociones. "No descartamos ningún tipo de acción", avanzó García sobre si saldrán con manifestaciones a la calle, "porque no nos planteamos otra opción que Feijóo dé marcha atrás".
Amoeiro pierde el 93% de los fondos
En el consorcio que forman los Ayuntamientos de Ordes, Trazo y Cerceda tendrán que buscar la manera de salvar la diferencia de 80.000 euros que separan su partida del pasado año y el presente del Plan Concertado. En la comunicación de la Xunta de este año constan tan solo 9.000 euros, según denunció el PSdeG. Es uno de los tres casos con recortes más significativos para el partido socialista.
En el Ayuntamiento de Amoeiro, en la provincia de Ourense, la disminución es del 93%. Los trabajos de este año, por los que en 2010 recibieron 17.000 euros tendrán que saldarlos con 1.000. Mientras, en la ciudad de Lugo, el recorte se sitúa en el 74%. "Son recortes drásticos que ejemplifican los que quiere hacer Núñez Feijóo con las políticas sociales en Galicia", denunció la diputada Sestayo. El cálculo del 80% de media en el descenso de los pagos está realizado en función de los datos del 82% de los ayuntamientos, explicó la parlamentaria.
En el Ayuntamiento de Teo, que dirige el nacionalista Martiño Noriega, la partida del Plan Concertado se ha reducido de 93.000 a 76.000 euros. "Las nóminas prácticamente no se han tocado. El recorte afecta principalmente a los programas". En el caso de su municipio, el presupuesto para la asistencia en el hogar ha pasado de 17.000 a 10.000 euros, y el del Programa de Asentamento do Pobo Xitano, financiado con 6.000 euros, directamente ha sido suprimido. El Gobierno gallego no sufragará en este caso un 20% del gasto social, que el ayuntamiento ya se ha gastado, mermando aún más el fondo de las ya desnutridas arcas públicas. El BNG denuncia casos como el de Allariz, en el que se han dejado de ingresar 25.000 euros y el de Vilar de Santos, con un recorte de 12.000 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.