_
_
_
_
_

TVG amenaza con sancionar a dos periodistas por participar en una protesta

Para el máximo responsable de la televisión y radio autonómicas, ser presentador de TVG y protagonizar un acto de protesta laboral no es compatible. El director de CRTVG, Alfonso Sánchez Izquierdo, criticó ayer en una comparecencia en el Parlamento a los periodistas Alfonso Hermida y Ana Pérez, presentadores ambos del telexornal, por intervenir hace unos días en una movilización en defensa del carácter público de los medios autonómicos. Izquierdo advierte que tiene "informes dentro de la compañía" que le permitirían tomar medidas disciplinarias contra los dos presentadores, que ya fueron apartados de la cobertura de las generales. Más de 1.000 personas se manifestaron ayer en Santiago en apoyo a los trabajadores de TVG.

El exprofesor de la Facultade de Xornalismo y exdirector del diario La Región apeló a la "deontología" para cargar contra Hermida y Pérez. Izquierdo considera que estos periodistas han dañado la marca de TVG al participar en la protesta laboral y han usado la imagen pública que le confiere la cadena, que "es de todos los gallegos", para actividades que llevan al "descrédito" de la empresa. En la movilización en la que intervinieron los presentadores se pedía que la ley de reforma de los medios públicos mantenga las condiciones laborales de la actual plantilla y blinde el carácter público de TVG.

Sin derechos

El director de CRTVG pone en duda que los dos periodistas tuviesen derecho a participar en la protesta del 10 octubre, en la que simularon un telexornal en una plaza de Santiago. Según Izquierdo, "mal se puede decir que estaban acogidos" al derecho de huelga porque ambos no secundaron el paro. E insistió en que no se puede decir que hayan sido represaliados al ser apartados de la cobertura electoral porque "siguen presentando los telediarios". El BNG ha pedido la dimisión de Izquierdo por "investigar" a los presentadores y atentar contra su libertad de expresión.

Respecto a la plantilla, el máximo responsable de CRTVG aseguró que "no es sostenible" que los costes laborales del ente se sitúen "por encima del 50%" del presupuesto. El PSOE criticó la "cerrazón" del PP a incluir los "derechos de subrogación" de la plantilla en la ley pactada entre socialistas y populares para reformar estos medios, una demanda que también apoya el BNG y que protagonizó el acto de protesta por el que ahora la dirección carga contra Hermida y Pérez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_