El Consell estudiará "con tranquilidad" si asume el legado de Hernández
El Consell, de entrada, no descarta asumir la tutela del legado del poeta Miguel Hernández, aunque tampoco se compromete. La consejera de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson, admitió ayer en Elche que la Generalitat estudiará con "tranquilidad y responsabilidad" el futuro del legado del poeta Miguel Hernández, y afirmó que lo "seguirá apoyando como hasta ahora, a través de la fundación y de distintos soportes". Johnson hizo estas declaraciones a los periodistas tras asistir a la inauguración del I Congreso Internacional Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en España. Tras ser preguntada por los periodistas sobre la posibilidad de que la Generalitat se haga cargo del legado, la consejera reconoció que "habrá que estudiar en qué consiste el legado, qué podemos hacer".
La también portavoz del Gobierno valenciano agregó: "Desde luego, vamos a trabajar en ello". La consejera realizó estas manifestaciones después de que el Grupo Socialista en Las Cortes Valencianas presentara una Proposición no de Ley (PNL) en la que insta al Consell a impulsar un acuerdo con los herederos del poeta para el "depósito, conservación, investigación y promoción" de su legado. Y tras el acuerdo del Consell Valencià de Cultura de instar a la Generalitat a que garantice que estos documentos sean públicos y se puedan consultar por parte de la comunidad científica
Los herederos de Miguel Hernández retiraron la pasada semana los cerca de 5.000 documentos, manuscritos y objetos personales del literato del archivo municipal de Elche, donde han estado custodiados durante 27 años, para su traslado a la caja fuerte de una entidad bancaria. La familia retiró los fondos porque el Gobierno local de Elche, del PP, revocó el convenio suscrito con los herederos para la permanencia del legado en el municipio por un periodo de veinte años. Por su lado, el rector de la Universidad de Elche, Jesús Pastor confesó que están "abiertos a todas las sugerencias y opciones", aunque reconoció problemas presupuestarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.