Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES 2011 | Faltan 23 días

Amaiur aspira a ser la primera fuerza vasca

Sus electos vivirán en Madrid para dedicarse a la actividad parlamentaria

El primer objetivo de Amaiur -la nueva marca que integra a todos los partidos independentistas vascos y cuyo motor es la antigua Batasuna- es situarse como primera fuerza política de Euskadi el 20-N. Y lo ve posible después de que en los comicios de mayo, Bildu, la marca que precedió a Amaiur, se quedara a solo cinco puntos del primero, el PNV: 25% frente a un 30%. Amaiur aspira a obtener 4 de los 18 diputados vascos al Congreso y un escaño más por Navarra. A su favor cuenta con un refuerzo: la incorporación a última hora de la formación independentista Aralar, que se presentó sola en mayo. Con su participación en Amaiur, la coalición recoge todo el soberanismo vasco. También juega a su favor el papel de la izquierda abertzale para lograr que ETA decidiera dejar definitivamente las armas.

Además de tratar de batir al PNV, Amaiur pretende aprovechar su presencia parlamentaria para lanzar una ofensiva reivindicativa a favor del derecho a la autodeterminación.

Para dar esa pelea, los futuros parlamentarios de Amaiur romperán con la tradición de la antigua Batasuna, cuyos representantes se limitaban a tomar posesión de sus cargos; la última vez, en la legislatura de 1993. Los nuevos electos pretenden residir en Madrid para dedicarse a la actividad parlamentaria, aunque limitada a comisiones y actuaciones relacionadas con reivindicaciones vascas, preferentemente vinculadas a su soberanía. Para ello tratarán de establecer lazos con partidos independentistas con representación parlamentaria en la expectativa de adoptar iniciativas comunes en ambas Cámaras.

Otra prioridad de los candidatos de Amaiur será tender lazos con partidos y organizaciones sociales de izquierda. En los ochenta, la izquierda abertzale, representada por HB en las Cortes, mantuvo vínculos con grupos nacionalistas y de izquierdas que le sirvieron de apoyo para llevar al Parlamento Europeo a Txema Montero. El atentado de ETA en Hipercor en Barcelona y la falta de condena de HB acabó aquellas relaciones.

El peso de la representación de Amaiur correrá a cargo de Iñaki Antigüedad. Profesor universitario, veterano miembro de la Mesa Nacional de Herri Batasuna en los ochenta y ex parlamentario de Euskal Herritarrok en la Cámara vasca, encabeza la lista por Bizkaia. Se le considera una persona muy próxima a Arnaldo Otegi. Los demás candidatos con posibilidades son Maite Aristegi, ex secretaria general del sindicato agrario EHNE; el abogado Sabino Cuadra, procedente de Zutik, encabezará la lista por Navarra, e Iker Urbina, defensor de miembros de Segi, será cabeza de lista por Álava.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 27 de octubre de 2011