Ofensiva del PSOE contra el retraso en las cuentas regionales

Los barones del PSOE lanzan hoy una ofensiva contra los Gobiernos regionales del PP a cuenta del retraso en la aprobación de sus respectivos presupuestos. Hasta ahora solo Andalucía, Canarias y Galicia han presentado sus cuentas para 2012. Hoy lo hace Navarra y en los próximos días, Madrid, Valencia y Baleares. La mayoría de las comunidades del PP han incumplido los plazos legales para presentar los proyectos de ley. Aducen que hasta que no se reúna el Consejo de Política Fiscal y Financiera y conozcan cuánto recibirán del Estado en 2012 no podrán tenerlos listos.

Los presidentes de Aragón, Cantabria, La Rioja y Murcia han asegurado que, con reunión o sin ella, aprobarán sus cuentas antes del 31 de diciembre. En Castilla y León, que advirtió que no tendría a punto sus cuentas antes de fin de año, hoy se celebra un pleno monográfico sobre el tema. Extremadura también amenazó con no presentar los suyos en 2011, pero la Junta matizó después que nunca estarían listos antes de las elecciones generales. Castilla-La Mancha es la más clara. Si no conoce las previsiones del Gobierno prorrogará los presupuestos.

La ministra de Economía, Elena Salgado, aseguró que el Consejo no se convocará antes del 20-N. Los ajustes regionales para 2012 no entorpecerán la campaña de Mariano Rajoy.

Sobre la firma

Eva Saiz

Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción