_
_
_
_
_
Reportaje:

El Madrid saca músculo

Con la NBA en punto muerto por el cierre patronal, el club ficha a Ibaka por dos meses para suplir al lesionado Velickovic - Volverá a Oklahoma cuando empiece la Liga norteamericana

Faustino Sáez

Abierto el tentador escaparate de la NBA, el Real Madrid no se ha resistido a seguir reforzándose a lo grande. Serge Ibaka, de 22 años y 2,08 metros, se incorpora al conjunto blanco para los dos próximos meses siempre y cuando no se resuelva antes el cierre patronal de la NBA, en cuyo caso regresará de inmediato a los Thunder de Oklahoma. El pívot congoleño nacionalizado español por carta de naturaleza en julio, y campeón de Europa con la selección de Sergio Scariolo hace cinco semanas, llega para reforzar el juego interior del conjunto de Pablo Laso, mermado por la lesión de menisco del serbio Velickovic.

Cuando a comienzos de mes los hermanos Gasol, Pau y Marc, llegaron a España para entrenarse con el Barcelona, toda vez que no se resolvía el conflicto en la NBA, el Madrid entendió que quizá necesitaría redoblar su apuesta para armar un equipo competitivo y llamó al alemán Nowitzki y a Ibaka para tantear su disposición. La toma de contacto con este último fue positiva y ambas partes se emplazaron para nuevas conversaciones. A la estelar contratación de Rudy Fernández para el perímetro se buscaba sumar quilates en la pintura. La llegada de Rudy provocó un efecto dominó en la plantilla blanca que acabó con Fisher fuera del club.

El pívot, máximo taponador con los Thunder, cobrará casi 150.000 euros al mes
Si la suspensión se extiende a todo el curso, el equipo hará una oferta a Calderón
Más información
Del Congo a la cima
El Madrid ficha a Ibaka

La intención era dejar una plaza de extracomunitario libre para ampliar las alternativas con las que suplir al escolta cuando tuviera que regresar a Dallas, pero, a su vez, el equipo se debilitaba bajo los aros. "La salida de Fisher nos permite guardarnos el comodín de la plaza de extracomunitario. ¿Perdemos intimidación? Puede ser, pero Begic debe cubrir ese aspecto", reconocía Laso, que en lo que va de temporada no ha conseguido blindar el juego interior. Tomic, Begic, Mirotic, Velickovic y Reyes garantizan talento y centímetros, pero despiertan alguna duda en cuanto a músculo y contundencia. Nadie mejor que Ibaka para compensar, aunque sea temporalmente, esas carencias. A su hercúlea presencia, añade la credencial de máximo taponador de la pasada temporada regular de la NBA con 198 gorros, por delante de JaVale McGee, con 193, y Dwight Howard, con 186.

La apremiante necesidad de resultados positivos en el diabólico grupo de la Euroliga -los blancos comparten cartel, entre otros, con el Armani Milán, el Maccabi de Tel Aviv, el Partizán y el Efes- y la lesión de Velickovic en el primer partido de la competición, hace una semana en Charleroi, aceleraron las gestiones. El ala pívot serbio sufre una rotura del cuerno posterior del menisco externo de la rodilla derecha y estará de baja entre seis y ocho semanas.

Dos meses. Ese es el tiempo por el que, en principio, se contrata a Ibaka, que, además de su potencial, añade el valor de su conocimiento de la Liga. El pívot de los Thunder llegó a España en 2006 con apenas 16 años y, tras dos campañas en L'Hospitalet, en la LEB, debutó en la ACB con el Manresa en 2008. Su meteórica carrera le llevó a la temporada siguiente a la NBA y, en concreto, a Oklahoma, donde promedió 6,3 puntos, 5,4 rebotes y 1,3 tapones por partido como rookie. El curso pasado fue el de su consagración. Ibaka fue uno de los artífices de la notable temporada de los Thunder, que alcanzaron la final de la Conferencia Oeste ante los Mavericks de Dallas, a la postre campeones. Alcanzó entonces los 10 puntos, 7,6 rebotes y 2,4 tapones por encuentro.

"Llego con la máxima humildad y, al tiempo, con ambición para ganar el máximo de partidos", contó Ibaka en su blog.

El jugador, que desde que acabó el Campeonato de Europa seguía un plan específico de preparación en Miami y había rechazado ofertas del Caja Laboral, el Unicaja y el Olympiacos, llega hoy a Madrid y podría debutar el próximo domingo en la Liga Endesa ante el Gran Canaria 2014, aunque desde el club se intenta agilizar los trámites para que su estreno pudiera producirse mañana mismo ante el Armani Milán en la Euroliga.

Ibaka cobrará cerca de 150.000 euros por cada uno de los dos meses de contrato, aunque, si se prolonga el cierre patronal de la NBA, el Madrid alargará el compromiso además de intentar hacerse con los derechos federativos del jugador en Europa.

Si la temporada en la Liga norteamericana fuera definitivamente cancelada, los gestores blancos se lanzarían a poner la guinda al pastel con la contratación de José Manuel Calderón, base de los Raptors de Toronto.

EUROLIGA: Grupo B: Unicaja, 85; Zalgiris, 78. Hoy: Grupo A: Caja Laboral-Cantú (20.00, ETB). Mañana: Grupo C: Real Madrid-Armani Milán (20.45, Teledeporte). Grupo D: Barcelona Regal- Asseco Procom (20.45, TV-3).

Ibaka, en septiembre pasado, durante la celebración del oro europeo de España.
Ibaka, en septiembre pasado, durante la celebración del oro europeo de España.LUCA PIERGIOVANNI (EFE)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Faustino Sáez
Es redactor de deportes del diario EL PAÍS, especializado en baloncesto. Además del seguimiento de ACB y Euroliga, ha cubierto in situ Copas, Final Four, Europeos y Mundiales con las selecciones masculina y femenina. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_