Crespo: "Mi conciencia está tranquila"
La cúpula de la CAM se subió el sueldo un 94% entre 2004 y 2010
Modesto Crespo, expresidente de consejo de administración de la intervenida Caja Mediterráneo (CAM), rompió ayer, aunque de manera tímida y en tono exculpatorio, su silencio tras ser destituido en el cargo el pasado 23 de julio. "Tengo la conciencia tranquila. Totalmente, tanto como usted mismo", respondió a la pregunta de un periodista sobre la situación de la caja. "A ese tema [la situación de la caja] me referiré en cualquier caso cuando corresponda, en otro foro", añadió. El exmandatario de la CAM hizo estas escuetas declaraciones al término de un acto del Misteri d'Elx, único feudo que mantiene -es todavía el presidente del patronato- luego de haber pasado en la última década por la cúspide empresarial y financiera alicantina.
Los sindicatos rechazan la ampliación de la jornada laboral
El PP presenta una moción de apoyo a la obra social y la plantilla
Y mientras Crespo y otros miembros de la cúpula de la CAM, entre ellos Roberto López Abad, siguen anclados en el silencio, el sindicato CC OO presentó ayer un informe según el cual los salarios de los directivos de la caja crecieron entre 2004 y 2010 un 94%, mientras el beneficio de la entidad solo aumentó un 3%.
Este aumento de los salarios de los directivos de la CAM es casi el doble que la media del sector. El informe del sindicato señala que los sueldos que percibieron los consejeros y la alta dirección de las 15 entidades españolas más importantes (nueve cajas y seis bancos) entre 2004 y 2010, se incrementaron un 48%, el doble que el alza que experimentó su beneficio, que se situó en el 27%.
Por otra parte, la plataforma de unidad sindical de la CAM, integrada por los sindicatos Sicam, CSICA, UGT y Sindicato Vietnamita, anunció ayer su intención de trasladar a la Inspección de Trabajo la orden de los actuales administradores de la CAM -tres interventores del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB)-, a los empleados para que trabajen por las tardes. Según fuentes de la plataforma, la orden ha sido "verbal" y la ampliación de la jornada laboral sería todas las tardes entre las 17.00 y las 19.00. Para esos sindicatos, la medida "es injustificada, vulnera el convenio y podría ser un fraude a la Seguridad Social".
Fuentes de la plataforma sindical han indicado que antes de plantear alguna denuncia contra los administradores de la caja, quieren "mantener una reunión con el jefe de la Inspección de Trabajo". Ese encuentro se producirá previsiblemente el jueves.
Sobre este apartado de la ampliación de la jornada laboral de la plantilla de la CAM también se pronunció el sindicato CC OO. Para el secretario estatal de la sección de CC OO en la CAM, Jorge Casillas, la orden incumple el convenio. "Si los administradores del FROB no se echan atrás, presentaremos una denuncia ante la Delegación Provincial de Trabajo", dijo Casillas. "Lo que queremos es que confirmen por escrito esa decisión para que los trabajadores puedan reclamar y saber si esas horas se las van a pagar, ya que son horas extraordinarias y deben pagarse como tales para que no se produzca fraude de ley por no cotizar", añadió.
Por su parte, el portavoz del Grupo Popular en las Cortes Valencianas, Rafael Blasco, anunció ayer que su grupo presentará una proposición no de ley en apoyo de la continuidad de la Obra Social de la CAM y de sus trabajadores, que será debatida el jueves en la comisión de Economía de la Cámara. En la propuesta se indica la "importante e intensa" obra social de la caja en aspectos culturales, medioambientales y solidarios, a través de Ayuntamientos y directamente, así como la preocupación por el futuro de los 6.000 trabajadores de la entidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.