_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Nusrat Bhutto, matriarca de una dinastía pakistaní

Fue mujer y madre de dos primeros ministros y lideró el PPP, el partido que gobierna actualmente en el país

Nusrat Bhutto, ex primera dama de Pakistán y madre de la asesinada primera ministra Benazir Bhutto, murió el domingo por la noche en Dubái. Ahí vivía desde 1998, cuando se autoexilió con su hija. Bhutto, de 82 años, sufría de cáncer y de alzhéimer. No había sido vista en público en los últimos años.

La de Nusrat Bhutto fue una vida trágica, que sus allegados dicen que vivió con entereza. El Gobierno de su esposo, el primer ministro Zulfikar Ali Bhutto, cayó por el golpe de Estado a manos del militar Muhamad Zia ul Haq en 1977. Ella tomó el liderazgo del Partido del Pueblo de Pakistán (PPP), del que su esposo fue fundador y que actualmente está en el Gobierno, y formó un movimiento por la restauración de la democracia. En 1979, tras un controvertido proceso judicial, Zulfikar Ali Bhutto fue ejecutado.

Perdió a cuatro miembros de su familia en la lucha contra la dictadura

Posteriormente perdió a tres de sus cuatro hijos. El menor, Shahnawaz, murió en Francia en 1985 en extrañas circunstacias. Su familia asegura que fue envenenado. El otro varón, Murtaza -a quien Nusrat Bhutto prefería sobre Benazir para tomar las riendas del PPP- fue asesinado a tiros en 1996 junto a la mansión familiar en Karachi. Y Benazir, su hija, que fue la primera mujer que ocupó el máximo cargo político en un país musulmán y que gobernó Pakistán en dos ocasiones, fue asesinada en 2007 tras concluir un evento de campaña.

Nusrat tuvo puestos políticos durante los Gobiernos de su hija. En la primera línea de descendencia solo sobrevive su hija Sanam, que vive en Londres alejada de la política. También le sobreviven ocho nietos.

En Pakistán se recuerda a Nusrat Bhutto como un ejemplo de fortaleza, especialmente para una mujer en un país musulmán en tiempos difíciles. "Desempeñó un papel fundamental en el capítulo más oscuro de la dictadura de Zia ul Haq. Ella resistió la presión donde muchos no pudieron y logró salir más fuerte. Su figura también ayudó a la restauración de la democracia en 1998, cuando Benazir fue elegida primera ministra", asegura por teléfono el director del prestigioso diario The Express Tribune, Kamal Siddiqi.

Tras su muerte, el Gobierno de Pakistán ha decidido otorgarle el título de Madre de la democracia. El portavoz de la presidencia, Farhatullah Babar, explica por teléfono: "Bhutto seguirá inspirando a generaciones. No solo fue la mujer detrás de dos primeros ministros, sino también una heroína que luchó por la democracia y los derechos en el país".

Fuentes menos políticas aseguran que Nusrat, hija de un rico empresario iraní, también imponía moda en Pakistán. Ya en los años setenta usaba delineador para marcarse unos amplios arcos en las cejas. También algunas veces usaba telas importadas para sus llamativos saris.

Su yerno, el actual presidente de Pakistán, Asif Ali Zardari, fue a Dubái a repatriar su cuerpo. Ayer fue llevado al mausoleo familiar, donde también están los restos mortales de su esposo y sus tres hijos. Pakistán le rinde homenaje con 10 días de luto nacional.

Nusrat Bhutto (izquierda), con su hija Benazir en 1997.
Nusrat Bhutto (izquierda), con su hija Benazir en 1997.M. PASHA (REUTERS)

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_