La oposición critica la deuda y los recortes sociales del Presupuesto

La conselleira afirma que las cuentas son "para celebrar"

Tras las sucesivas presentaciones públicas de los Presupuestos de 2012 de la semana pasada, cuando fueron aprobados por el Consello de la Xunta y al llegar al Parlamento, ayer la Cámara entró en materia. La conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, resumió el proyecto del Gobierno en comisión parlamentaria para enfrentarse a las primeras críticas frontales de la oposición, que resumió en dos sus reproches: el "abuso" del endeudamiento y los recortes sociales. En tres años de legislatura, la Xunta de Feijóo ha multiplicado la deuda, que era de 3.900 millones de euros en abril de 2009 y que se dispara a los 8.000 en 2012. "Y lo peor es que no sabemos para qué nos estamos endeudando", lamentó la socialista María José Caride, a lo que el portavoz del BNG, Carlos Aymerich, añadió un cálculo: "Salimos a 3.000 euros de deuda por cada gallego".

Los fondos destinados a sufragar becas caen un 10% en 2012

Fernández Currás respondió a las críticas con más críticas: "Tienen ustedes afán destructivo, están haciendo demagogia en un contexto para celebrar, porque estos Presupuestos ya los querrían para sí otras comunidades autónomas como Cataluña". Pese a hacer frente a "los años más difíciles de la crisis", argumentó la conselleira, la Xunta está "garantizando la prestación pública y de calidad de los servicios públicos".

Aunque Facenda ha tenido que rebajar la previsión de crecimiento económico del 1,5% al 1,1% antes de aprobar el proyecto presupuestario, la conselleira insistió en que las cuentas prevén contener la caída del paro en Galicia. Calificó de "favorable" para Galicia la evolución del endeudamiento. También se adelantó Fernández Currás a los ataques de la oposición sobre el gasto social, al afirmar que "ganan peso, hasta suponer el 76% del Presupuesto".

"Son los Presupuestos de los recortes", replicó Aymerich. Pero antes de entrar a detallar los tijeretazos presupuestarios, se detuvo en más datos sobre la deuda. Aunque el gasto total de la Xunta será similar al de 2011, la capacidad de gasto de las consellerías cae 242 millones de euros. Esto es así porque "830 millones se destinarán a pagar la deuda". "¿Se endeudan para mejorar los servicios?, ¿lo hacen para apoyar a los sectores productivos? Todo lo contrario, porque los recortes siguen imparables", censuró el portavoz nacionalista.

Caride resumió el proyecto presupuestario en una frase: "El Gobierno de Feijóo claudica ante la crisis". Según sus cálculos, en tres años de legislatura, Sanidad, Educación y Dependencia dispondrán de 1.000 millones de euros menos a pesar de la abultada deuda, cantidad a la que se suman los compromisos contraídos por el sistema de colaboración público-privada. "Desde 2014, pagaremos 148 millones de euros por estos contratos, 66,4 de ellos por el hospital de Vigo, y además durante 20 años", lamentó la diputada socialista. Caride denunció la caída del 10% de los fondos para becas y alertó de "la introducción del copago" a través de la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos, que establece una tasa de 10 euros por renovación o reposición de la tarjeta sanitaria. Currás anunció que la tarjeta ya no se renovará, por lo que Caride le preguntó por qué está prevista una tasa de renovación.

La conselleira de Facenda defendió los gastos financieros porque están "asociados a un esfuerzo extraordinario en la defensa del gasto en educación y sanidad y a un esfuerzo extraordinario para mantener la inversión".

La ronda de explicación de los Presupuestos en comisión parlamentaria siguió con la comparecencia del secretario general de la Presidencia, Valeriano Martínez, al que la oposición recriminó que disminuyan casi todas las partidas, incluidas Deporte y Emigración, pero no "la de propaganda". También sube el gasto en asesoría jurídica, a lo que Martínez replicó: "Todo lo que sea por la defensa de Galicia, lo haremos, y si hay que incrementar hasta el triple esta partida, también se hará".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción