_
_
_
_

Losada exige responsabilidades por la recalificación que benefició a un exedil suyo

Dispar es la reacción de excompañeros del gobierno coruñés del socialista Francisco Vázquez con el exedil Carlos González-Garcés, que se lucró con su familia de la recalificación en 1998 de una parcela en el entorno de la Torre de Hércules aprobada por el ejecutivo del que formaba parte. El ahora concejal en la oposición local y secretario provincial del PSdeG, Salvador Fernández Moreda, era el responsable municipal de Urbanismo cuando se aprobó el cambio de calificación del suelo en Agra de San Amaro, a 500 metros del faro, con el fin de planificar una macrourbanización e hizo ayer una encendida defensa de Garcés. Sin embargo el exalcalde socialista Javier Losada, edil de Hacienda en aquel momento, pidió que se depuren responsabilidades entre los responsables de aquella operación urbanística.

Moreda consideró "falsas" las informaciones publicadas por este diario, basadas en el expediente administrativo de esta operación urbanística. "Garcés se ha visto beneficiado en la parte que le corresponde como heredero de una parcela que era propiedad de su familia desde hace muchísimos años", justificó el dirigente socialista, "y se ha visto beneficiado como otros miles de coruñeses a los que se les recalificó terrenos rústicos Es normal porque la ciudad crece".

No obstante, su compañero de gobierno y regidor de A Coruña entre 2006 y el pasado mes de junio, Javier Losada, considera pertinente depurar ahora responsabilidades entre quienes, entre ellos Moreda, realizaron ese cambio urbanístico para planificar una macrourbanización que la Xunta, en 2005, advirtió como ilegal. Un proyecto que impulsó durante su mandato en la alcaldía pero que finalmente abortó el pasado año, ante la exigencia de reforzar la protección de la Torre declarada Patrimonio de la Humanidad. Losada se reivindicó como "el alcalde que más ha hecho por la Torre, por su reconocimiento y su protección al máximo". Sin embargo, su sucesor, Carlos Negreira (PP), se atribuyó el mérito de "haber evitado el magnicidio de la Torre que tenía proyectado el bipartito".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_