_
_
_
_

UPyD propone un IRPF igual para capitales y trabajadores

Un Estado federal pero que, a la vez, recupere competencias; un tijeretazo al gasto autonómico y una fiscalidad que iguale a trabajadores asalariados y rentas del capital. Con estas patas y algunas más, tras cribar 1.800 enmiendas presentadas por los afiliados -se han aceptado unas 300-, UPyD presentó ayer el programa con el que concurrirá a sus segundas elecciones generales. No estaba la ya diputada Rosa Díez, sino sus números dos y tres por Madrid: Carlos Martínez Gorriarán y Álvaro Anchuelo.

- Rentas iguales. La idea es que las rentas del capital y las del trabajo "vuelvan a pagar el mismo IRPF". Así era hasta 1998, cuando el PP desglosó el impuesto de modo que los asalariados tributan por su nómina entre el 24% y el 43%, mientras que las rentas de capital (dividendos, intereses, ganancias por vender acciones) pagan un 18% o un 21%. También se propone un impuesto sobre grandes fortunas, la tasa Tobin sobre transacciones financieras, el fin de los privilegios de las Sicav y menos deducciones fiscales a empresas.

- Estado federal pero con más competencias. UPyD defenderá reformar la Constitución para que España sea un "Estado federal". Martínez Gorriarán asegura que eso no tiene por qué suponer más descentralización, sino menos. La competencia legislativa en sanidad y educación sería recuperada por el Gobierno central, aunque las autonomías conservarían la gestión.

- Abiertos al copago. "Si al final, después de aplicar medidas de ahorro, pero solo al final, fuera necesario", afirmó el número dos de la lista, UPyD no se opondría al copago en la sanidad; aunque "no indiscriminado", sino "en relación con la renta" del usuario.

- Hipotecas y bancos. Dación en pago (también para las hipotecas ya firmadas) y saneamiento de la banca "con condiciones": si el Estado rescata un banco o una caja, sus gestores deben ser cambiados.

- Contrato único. Reforma laboral que establezca un contrato único indefinido. La indemnización por despido inicial sería como la de un contrato temporal e iría incrementándose hasta que, a los 12 años de contrato, se equipararía al contrato indefinido actual.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

- Recorte del gasto autonómico. Según UPyD, "mejorar la gestión" de las autonomías y suprimir organismos ahorraría 40.000 millones al año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_