_
_
_
_
_

EE UU facilita revisar las hipotecas que valgan más que la vivienda

Estados Unidos sigue buscando vías para estabilizar el mercado inmobiliario y contener la ola de desahucios. Para ello, la Agencia Federal de la Vivienda eliminó ayer varias restricciones que impiden a los propietarios con una deuda muy superior al valor de sus casas poder refinanciar los créditos, para facilitarles el cambio a una hipoteca a corto plazo más barata.

El programa lanzado hace dos años para resucitar la vivienda no está sirviendo de mucho a los dueños que refinancian sus deudas y que ven cómo el precio de sus casas sigue cayendo. Para dar un impulso a la refinanciación de estos créditos y aprovechar los bajos tipos, se elimina un techo de elegibilidad que vinculaba el valor de la deuda con el precio de mercado de la vivienda.

Al mismo tiempo, se acaba con una serie de cargas que se aplican a los propietarios que opten por abandonar sus hipotecas a 30 años por unas a corto plazo. La idea es que el programa llegue a un millón más de propietarios cumplidores -hasta ahora ayudó a 894.000 de deudores con hipotecas respaldas por el Gobierno-. El programa seguirá en vigor hasta finales de 2013.

El presidente Barack Obama usó Las Vegas, una de las ciudades más castigadas por los desahucios, como escenario para anunciar los cambios. Los economistas de Morgan Stanley calculan que en EE UU hay hipotecas por un valor total de 550.000 millones de dólares que podrían verse beneficiadas por la eliminación de esta serie de restricciones a la refinanciación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_