_
_
_
_
_
El fin de la violencia etarra

Rubalcaba y González animan a no bajar la guardia para desmantelar a la banda

"Todo lo que has hecho lo has hecho bien, y hasta el final", le dice el expresidente

El PSOE pide unidad en el fin de la violencia etarra. Y asegura que no va a "bajar la guardia" ante la difícil tarea de desmantelar a ETA. Tanto el expresidente del Gobierno Felipe González como el candidato Alfredo Pérez Rubalcaba pusieron ayer en primer lugar a las víctimas, su dolor y su recuerdo, para aclarar después que hay que terminar el trabajo y que no van a dejar que nadie se apropie de la historia.

González acudió a Granada como telonero de Rubalcaba en el acto central de precampaña del partido en esa provincia. Lo hizo "a mucha honra", según confesó después de elogiar el trabajo de Rubalcaba al frente de las distintas carteras que ha ocupado en distintos Gobiernos, especialmente por su labor en Educación e Interior. "Todo lo que has hecho lo has hecho bien y hasta el final, incluida la lucha contra ETA", afirmó el exlíder socialista arrancando los primeros aplausos.

"Debemos tener mucho temple para acabar con la amenaza subyacente"
Más información
PSOE y PP acordarán la 'hoja de ruta' del final de ETA tras las elecciones

González comparó la gestión de su compañero con la del candidato popular, Mariano Rajoy. "Mejor no tocar nada, no se vaya a estropear", es el único principio de Rajoy, según el expresidente.

González alertó de la complicada situación con ETA que le tocará gestionar al próximo presidente: "Hay que tener mucho temple (...) no hay que bajar la guardia". Apeló a la unidad como su partido ha hecho siempre, "aunque no todos lo han hecho, digan lo que digan ahora". Minutos después, Rubalcaba le contestó: "No vamos a bajar la guardia", dijo ante miles de asistentes en la plaza de toros de Atarfe, donde se recordó con emoción al policía Rafael Leiva, natural de esa localidad, asesinado por ETA en Bilbao en 1995.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sin olvidar y con memoria, los socialistas incidieron en lo que aún queda por delante. "Puede haber acabado la lucha armada, pero hay que desmantelar a ETA, tiene que acabar la amenaza subyacente", aseguró González. El expresidente reconoció que tiene un sentimiento de alegría pero también de preocupación. Rubalcaba, que aludió también a la "parte mala" de lo ocurrido, las víctimas, hizo hincapié en lo positivo, que hará posible que nadie pierda más la vida a manos de unos "fanáticos".

En sus intervenciones, repletas de elogios recíprocos, ambos aludieron a la crisis económica. González le dijo a la canciller alemana, Angela Merkel, que no tiene razón y se puso del lado de Barack Obama en su política del gasto público. La obsesión por la deuda no puede "matar" el crecimiento y apostó por animar a la economía con proyectos de inversión.

Rubalcaba, por su parte, recordó que Europa tiene que gobernarse de otro modo y se mostró en contra de socializar las pérdidas y privatizar los beneficios. "Habrá que pedirle más a los que más tienen", insistió. Volvió a defender la educación y sanidad públicas poniendo de ejemplo a Andalucía, una tierra en la que "la derecha nunca creyó".

Felipe González habla con la secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, en presencia de Alfredo Pérez Rubalcaba.
Felipe González habla con la secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, en presencia de Alfredo Pérez Rubalcaba.M. Á. MOLINA (EFE)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_