La propiedad de las nucleares enfrenta a Iberdrola y Fenosa
Los planes del Ministerio de Industria para mejorar el control de la actividad nuclear enfrentan a Iberdrola con Gas Natural Fenosa. Industria quiere que cada central tenga un titular único de la explotación y una sociedad específica que la gestione. Aparentemente, es un esquema simple, incluido en la Ley de Responsabilidad Civil Nuclear, que ahora se trata de desarrollar. Pero las propuestas enviadas a Industria muestran que puede haber roces.
No hay problema allí donde coincide una central nuclear y un propietario o allí donde uno de los socios es abrumadoramente mayoritario. Pero la cuestión se complica en dos centrales, donde la propiedad está más repartida. Se trata de la central de Trillo, propiedad de Iberdrola, Gas Natural Fenosa, HC y Endesa -a través de Nuclenor- y de la central de Almaraz, en la que participan Iberdrola, Endesa y, de nuevo, Gas Natural Fenosa.
Se enfrentan dos conceptos. Iberdrola cree que la exigencia de industria de titularidad y sociedad gestora única lleva a un esquema de funcionamiento de sociedad anónima en el que el juego de las mayorías determinará la gestión. Con ese esquema, Iberdrola tendría la gestión de Almaraz (53% frente a la suma de Endesa y Gas Natural, 47%) y muy probablemente de Trillo, con el 48% directo frente al 35% de Gas Natural y el 15% de HC, porcentaje al que habría que sumar el 1% que controla con Nuclenor.
La eléctrica que dirige Ignacio Sánchez Galán defiende, dada su participación, la constitución de una única sociedad para gestionar las dos centrales en las que tiene mayoría, Almaraz y Trillo.
La idea no gusta a Gas Natural Fenosa, convencida de que si se impone esa tesis, España acabará por tener únicamente dos operadores nucleares, Endesa e Iberdrola. Según fuentes al tanto de la propuesta enviada a Industria, Gas Natural es partidaria de un esquema de propiedad -una comunidad de bienes- que no responda solo al juego de mayorías y minorías sino que tenga como fundamento mantener tres grandes operadores nucleares en el país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.