_
_
_
_
Crónica:RUGBY | Final del Mundial
Crónica
Texto informativo con interpretación

El orgullo de Nueva Zelanda

Los All Blacks se imponen a Francia y suman su segunda corona 24 años después

En un país en el que el rugby es más que una religión, estar 24 años sin ganar un Mundial es un drama nacional. Ese es el tiempo que ha tenido que esperar la afición neozelandesa para ver a su equipo igualar en entorchados a sus dos grandes rivales, Australia y Sudáfrica. Los All Blacks se impusieron ayer a Francia (8-7), en Auckland, en la reedición de la primera final de la Copa del Mundo, la de 1987, la única que había ganado el equipo vestido de negro. Tras un partido que el zaguero Israel Dagg definió como "la tercera guerra mundial", los neozelandeses consiguieron hacer brillar su orgullo. En el duelo había muchos protagonistas que tenían cuentas pendientes.

"Me siento en paz", afirmó Graham Henry, el seleccionador neozelandés, tras la final que ponía término a su periplo al frente del equipo. Un alivio comprensible porque acababan de ganar a Francia, que les eliminó en los cuartos de final hace cuatro años, traspié que casi le costó el puesto. "Los más veteranos habíamos experimentado la dureza de la derrota", dijo el capitán, Richie McCaw, "pero aprendimos de la experiencia".

Solo Argentina e Italia parecen haber evolucionado entre la clase media
Más información
Steve Hansen, nuevo entrenador de los 'All Blacks'

McCaw se ha convertido en este Mundial en el jugador que más partidos oficiales ha jugado con la casaca negra (103) y vivió la frustración de las dos Copas del Mundo anteriores. Stephen Donald, que no entró en el equipo hasta hace dos semanas, disputó 46 minutos por la lesión de Aaron Cruden y se convirtió en el cuarto apertura que ponía en liza el equipo oceánico en el torneo, después de las bajas de Dan Carter, Colin Slade y el propio Cruden. Para gozo de Donald, fue el artífice de la victoria al marcar los últimos tres puntos. "Ha estado soberbio", dijo de él Henry.

Los de negro, igual que hace 24 años, fueron muy superiores a todos sus rivales. En esta edición han sido los mejores atacantes (301 puntos a favor, incluidos 40 ensayos) y los mejores defensores, ya que han encajado solo 72 tantos. El único equipo que realmente les ha hecho sufrir ha sido Francia. Los franceses completaron ayer su mejor partido del torneo gracias a una gran organización defensiva, encarnada por su capitán, Thierry Dusautoir, que, con sus 20 placajes y un ensayo, fue nombrado el mejor jugador de la final.

Pero el equipo francés fue muy irregular durante todo el torneo. Junto a la actuación de ayer solo completó un gran partido, el de los cuartos contra Inglaterra. "Es una decepción, pero también tuvimos suerte en otros partidos", reconoció ayer Dusautoir. El XV del Gallo se ha convertido en esta edición del Mundial en el único equipo en alcanzar la final tras perder dos partidos en la fase de grupos, contra Tonga (14-19) y la propia Nueva Zelanda (17-37). Además, tras la derrota de ayer, es la única selección que ha sido capaz de jugar tres finales sin ganar ninguna.

Una vez terminada la séptima edición del Mundial en el mismo escenario que la primera, con los mismos protagonistas y los mismos vencedores, la Federación Internacional de Rugby (IRB) debe hacer balance. Pese a los constantes cambios de normas y la profesionalización del deporte, los semifinalistas han sido los mismos que hace 24 años y, de la llamada clase media, solo Argentina e Italia parecen haber evolucionado lo suficiente para poder plantar cara a las ocho grandes (Nueva Zelanda, Australia, Sudáfrica, Inglaterra, Francia, Irlanda, Gales y Escocia).

Dentro de cuatro años, la cita será en Inglaterra. De nuevo, el reto de todos será derrotar a una Nueva Zelanda más orgullosa que nunca.

El capitán de los All Blacks, McCaw, levanta el trofeo.
El capitán de los All Blacks, McCaw, levanta el trofeo.A. LIVESEY (GETTY)

Los Mundiales

- Con el triunfo de ayer, el más ajustado de la historia del campeonato, Nueva Zelanda sumó su segundo Mundial de rugby (ya se impuso en la primera edición, en 1987 y también en su país).

- Solo otras dos selecciones han logrado el título en dos ocasiones: Australia (1991 y 1999) y Sudáfrica (1995 y 2007).

- El otro país que se ha impuesto alguna vez es Inglaterra, que lo hizo en 2003.

- Francia nunca ha ganado, pero es el que más veces ha disputado la final: tres (1987, 1999 y 2011).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_