Crítica:TEXTOS Y DOCUMENTOS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Fórmulas para volver a crecer

Las reformas estructurales que necesita España

Jorge Juan es un seudónimo colectivo que reúne a seis economistas españoles que imparten conocimiento en prestigiosas universidades estadounidenses, británicas y españolas. ¿Por qué Jorge Juan? Por dos motivos: uno, que es la calle de Madrid donde se ubica la sede de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA), impulsada desde hace 25 años por el añorado profesor Luis Ángel Rojo como foro de debate sobre la política económica en España. Y dos, porque los autores quieren rendir así homenaje a un científico que trabajó por la mejora de España en los campos de la economía, la política y la cultura.

Con ánimo de debatir a calzón quitado, Samuel Bentolila, Antonio Cabrales, Jesús Fernández-Villaverde, Luis Garicano, Juan Rubio Ramírez y Tano Santos llevan un par de años interviniendo en el blog Nada es gratis, que da título a este libro en el que exponen las reformas estructurales necesarias, en su opinión, para salir de la crisis. Palabras mayores en los tiempos que corren.

Los autores dividen el libro en tres partes. La primera se pregunta por el origen de la crisis y analiza la delicada salud del sector financiero español. La segunda saca a la luz la situación de nuestras cuentas públicas, con especial atención al sistema de financiación autonómica. Y la tercera se pregunta si el modelo de crecimiento está o no agotado y qué reformas hay que abordar para que cambie.

Jorge Juan propone reformar las pensiones para adoptar el modelo sueco, rescatar el sistema sanitario y apostar por un modelo de crecimiento apoyado en un ciclo virtuoso de productividad y competitividad y no en el endeudamiento. -

NADA ES GRATIS

Jorge Juan

Destinol

ISBN 978-84-233-4533-5

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS